jueves, 17 de febrero de 2011

Hotel IBIS - FEMEABI 2011



Nómina de Asistentes
Sábado 12 de febrero de 2011
Apellido y Nombre
Club/Institución
1
ALVAREZ, Miguel Gustavo
Presidente de la FEMEABI
2
FRATTINI, Gustavo
Vocal de la FEMEABI y  CD del Ciclis Club
3
CARRANZA,  Alfredo Pablo
Secretario de la FEMEABI
4
MIGLIAVACCA, Ricardo A.
Miembro Comisión Fiscalizadora FEMEABI
5
LAGUZZI, Horacio
Presidente del Club Unión de Quilmes
6
D'AMBRA, Miguel
Integrante de la CD del Unión de Quilmes
7
GONZALEZ, Walter
Responsable del Billar en el Unión de Quilmes
8
GARCÍA, Daniel
Socio del Unión de Quilmes
9
RANDONE, Alejandro
Integrante de la CD del Ciclis Club de Sarandí
10
CUADRIELLO, Daniel
Representante del Leoparsi Billar Club
11
GRASSO, Daniel Horacio
Integrante de la CD del Gral. Lavalle de La Plata
12
LOPEZ, Virgilio
Socio del Vergez Billar Club
13
PACCALONI, Roberto
Representante del Madison Billar Club
14
ARELLANO, Julio
Representante del Madison Billar Club
15
ISPIZUA, Charo
Socio de Merlo Pesca y Caza
16
BERARDI, Osvaldo
Representante de "Los 36 Billares"
17
FIGUEROA, Néstor
Billarista de "Los 36 Billares"
18
RICO, Néstor
Billarista de "Los 36 Billares"
19
SMODLAKA, Pedro
Billarista de "Los 36 Billares"
20
HORODECKI, Darío
Billarista de "Los 36 Billares"
21
ALMARAZ, Oscar
Billarista del Boedo Billar Club
22
MARTÍN, Jorge
Billarista de "Los 36 Billares"
23
LEDESMA, José Oscar
Billarista del Círculo del Once
24
BRAVO, Ricardo
Billarista del Círculo del Once

INFORME

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 12 días del mes de febrero de 2011, se reúnen en el Hotel Ibis de la calle H. Irigoyen 1592, varios miembros de la CD de la Federación Metropolitana de Aficionados al Billar (FEMEABI) conjuntamente con un grupo de dirigentes y billaristas de diferentes Clubes e Instituciones, a efectos de poner a consideración de todos los asistentes, cuya nómina antecede a este informe, los lineamientos de la actividad a desarrollar por la FEMEABI durante el cte. año, los cambios propuestos en la reunión del 14/01/2011 en el club Unión de Quilmes, el libro Caja y Balances y el Calendario Deportivo 2011 entre otros puntos.
Hizo uso de la palabra en 1er. término, Ricardo A. Migliavacca para, a grandes rasgos, informar a los asistentes sobre las razones de esta Convocatoria que tiene que ver específicamente con la actividad a desarrollar por la FEMEABI de cara al inicio del Calendario Deportivo 2011, del cual entregó una copia a todos los presentes.
Manifestó que quería poner a consideración de todos, entre otros puntos, los cambios que la FEMEABI tiene previsto realizar en este año 2011 y que fuera acordado en la reunión del pasado 14 de enero en el Club Unión de Quilmes, en cuanto a ascensos y descensos,  dejar sin efecto los descensos de este último año, etc.,  como así  también otros puntos que constan en la mencionada Convocatoria, aclarando que de ninguna manera éstos son excluyentes,  ya que cualquier tema que alguien especialmente deseara tratar, podía ser debatido, porque este era el ámbito apropiado para discutir estos temas.
Por último, hizo circular para que todos pudieran verlo y examinarlo,  el Libro Caja y Balances de la FEMEABI donde constan todas y cada una de las registraciones contables correspondientes a los torneos realizados y un Balance al 30/04/2009.
Ahora estamos confeccionando el Balance al 31/12/2010 y no bien hayamos concluido lo enviaremos, vía correo electrónico, a todos los clubes, al blog de Taco y Tiza y por supuesto, será publicado en el sitio Oficial de la FEMEABI en la web.
A continuación y previo a la apertura de la reunión, hizo uso de la palabra el presidente de la FEMEABI,  Sr. Miguel Gustavo Alvarez quien, en primer lugar, agradeció la presencia de cada uno de los presentes para luego manifestar que no estaba en el ánimo de esta Federación hablar u opinar sobre otras federaciones.
Además agregó que la FEMEABI está trabajando por y para el billar desde su creación, reconociendo y colaborando con la FAAB,  entidad madre de este deporte
De inmediato dió comienzo la reunión con la palabra de Gustavo Frattini, miembro de la CD de la FEMEABI y de la HCD del Ciclis Club “Juventud de Sarandí” quien puso sobre el tapete el tema de los fondos que hacen falta en cualquier actividad para poder llevarla a cabo con un mínimo de éxito y tranquilidad económica.
Propuso para que discutamos y debatamos en esta reunión que cada jugador que participa en nuestros torneos pague una pequeña cuota de manera tal de poder reunir fondos para todos los fines que esta Federación se propone.
Tanto Alvarez como Migliavacca no comparten este criterio porque entienden que en este momento por el cual atraviesa el billar metropolitano, no sería propicio hacerlo, ya que aún tenemos pendiente de otorgamiento,  la tan demorada Personería Jurídica.
Intervino el presidente del Club Unión de Quilmes, Sr. Horacio Laguzzi  quien manifestó su inquietud respecto a este tema y quería saber que pasaba en este punto.
Alvarez le respondió que a raíz de nuevas disposiciones y algunas observaciones a los Estatutos presentados, se demoró más de la cuenta este otorgamiento,  por cuanto ahora hay que llevar nuevos papeles a los ya existentes y algunos clubes (Merlo de Pesca y Caza, Gral. Lavalle de La Plata y Ciclis Club de Sarandí), aún tienen pendiente de entregar esta documentación.
Aclaró además que el diligenciamiento, está en manos de un abogado a quien le debemos llevar todo lo solicitado por la IGJ para continuar con este trámite.
El Señor Daniel Cuadriello representante del Leopardi Billar Club, preguntó si teníamos autorización para funcionar, ya que él entiende que si no tenemos la P.J., no podemos recaudar.
El Sr. Alvarez le respondió que esta autorización está vigente y para afirmar esto recordó la inspección llevada a cabo por la IGJ hace cerca de 2 años en la sede legal de la institución donde la inspectora actuante, no hizo objeción alguna respecto a este punto, autorizándonos de hecho a funcionar.
También puso como ejemplo la Federación Bonaerense que no tienen PJ pero que igualmente recaudan, reiterando que él no es partidario de recaudar o cobrar cuota alguna a los clubes y billaristas,  aunque está claro, que poder, se puede.
Alejandro Randone, miembro de la HCD del Ciclis Club de Sarandí, sostiene y apoya la idea de pedirle a los clubes una cuota en base a los jugadores de billar que cada club posee.
O sea que el Club le cobre a todo jugador que desee participar de los torneos oficiales, una cuota que fije la FEMEABI de acuerdo a lo que se decida aquí, luego el Club entrega esos aportes a la Federación.
Néstor Figueroa, billarista de “Los 36 Billares” dijo que la FEMEABI debe “cerrar” este tema de los aportes con los clubes adheridos a ella y empezar a cobrar las cuotas que estime necesario.
Alvarez manifestó que así como la FAAB va a emitir una Cédula o Licencia Deportiva para que el jugador pueda participar en los torneos argentinos y panamericanos, nosotros como FEMEABI apuntamos a lo mismo.
Cuadriello sostiene que aquél Club que no aporta, no puede solicitar que se disputen torneos oficiales en su sala y además agregó que el que organiza es el club, la FEMEABI se debe limitar a controlar y fiscalizar.
Sin dudas que esto debería ser así, pero la realidad nos muestra otra cosa y esto se puede comprobar al inicio de cada torneo, donde vemos que contamos con muy poco y nada de gente del “club organizador” para llevar a cabo los torneos.
El Sr. Osvaldo Berardi, titular de “Los 36 Billares” quizo saber quienes son las personas que integran la FEMEABI, lo cual le fue informado de inmediato por el Sr. Alvarez.
Además Berardi sostuvo que los clubes deben aportar y que los billaristas tengan la Licencia Deportiva como corresponde que así fue siempre y así debería ser.
Ya sobre el final del debate de este punto, el Sr. Daniel H. Grasso, dirigente del Club Gral. Lavalle de La Plata, trató de redondear lo discutido, diciendo que sería bueno que la FEMEABI enviara una nota o un formulario donde figure la proposición que ésta hace con respecto al aporte y de cuánto sería, a entender de esta Federación, lo que el club debe cobrarle a cada jugador en concepto de derecho a participar en los torneos que esta FEMEABI organice, además adhiere a la idea del otorgamiento de una Licencia Deportiva.
Esta opinión fue compartida por los Sres. Carranza, Martín, Rico, Arellano, Paccaloni y  Laguzzi; éste último manifestó que era menester tener esa nota para tratar el tema en el seno de la HCD de su club;  respecto a esto último, Frattini se pronunció en igual sentido.
Otro tema que se discutió y que contó con la aprobación por mayoría,   es la participación en nuestros torneos, de billaristas provenientes de otras federaciones.
Sobre esto último, el Sr. Grasso entiende que a aquellos jugadores de otras federaciones que participen de los torneos FEMEABI,  deberían abonar un plus para poder hacerlo.
En este punto las opiniones estuvieron muy divididas e incluso los miembros de la CD de la FEMEABI allí presentes, no compartían esta posición.
Lo que sí quedó claro, es que no se impedirá a ningún jugador participar de nuestros torneos provenga de donde provenga.

Luego se pasó a la parte resolutiva respecto a varios puntos a saber:

  1. Posibilidad de incorporar al Calendario Deportivo 2011, la 3ra. “B”
  2. Los cambios propuestos por la FEMEABI el 14/01/2011 en el Club Unión de Quilmes, respecto a los ascensos y descensos de categoría y el mínimo de partidos exigibles para poder ascender
  3. Dejar sin efecto los descensos de categoría acaecidos en el año 2010 de acuerdo a lo acordado en la reunión citada en el punto 2,  a efectos de no desmantelar, sobre todo, las categorías 1ra. y 2da.
  4. Incorporar  al calendario Deportivo 2011, dos torneos de la especialidad “la banda” y dos de la especialidad “Cuadro 71/2” los cuales se disputarán en “Los 36 Billares”
  5. Tratar de incorporar más colaboradores a la FEMEABI, invitando además a quienes deseen formar parte de ella.

Luego de un cambio de opiniones,  entre las cuales podemos citar la de José O. “Cacho” Ledesma, destacado billarista del Círculo del Once,  quien manifestó que se debe volver a la vieja rutina de los torneos clasificatorios en cada uno de los clubes para después realizar la Gran Final en sede a designar por la Federación, opinión que fue compartida por Osvaldo Berardi pero no por el resto de los asistentes quienes se manifestaron a través de una votación para seguir con la metodología actual.
De esta manera el punto N° 1 fue aprobado por amplia mayoría y se decidió que en las mismas fechas que figuran programados en el Calendario los torneos de 3ra., se dispute la 3ra. “B” en otra sala a designar.
Sobre el punto 2, se resolvió por mayoría de votos que la FEMEABI reconozca el ascenso de categoría de aquellos billaristas que lograron el promedio necesario para ascender, con la única condición de haberlo logrado en el mínimo de 5 (cinco) partidas efectivamente jugadas, requisito indispensable para validar el ascenso.
De esta manera, el deportista podrá competir el resto del año en la categoría inmediata superior, sin tener que esperar el final del Calendario Deportivo para poder hacerlo.
Luego si en la categoría superior no logra el promedio exigido para permanecer en ella, volverá a la categoría inmediata inferior.
También se decidió, por sugerencia del Sr. Cuadriello, que fue aceptada por la mayoría de los presentes, que aquél billarista que al cabo de todo el año, termine al tope del Ranking y logre el promedio de la categoría en la cual compitió, SE LE RECONOZCA SU ASCENSO  a la inmediata superior.
Si en cambio, habiendo finalizado al tope del Ranking, no logró el promedio de su categoría, NO SE LE RECONOCERÁ ASCENSO ALGUNO.
Por supuesto que si logra el promedio suficiente para ascender  a la categoría superior, ASCENDERÁ DE CATEGORÍA,  haya figurado o no, al tope del Ranking.
Cuando se debatió el punto 3, hubo diversas opiniones en coincidencia con lo propuesto por la FEMEABI,  pero cabe destacar la opinión de Cuadriello y Ledesma en el sentido de que,  a fin de lograr tener mayor cantidad de jugadores en las categorías 1ra. y 2da., sería bueno que se disputen más torneos correspondientes a la 3ra. y menos en las categorías de 1ra. y 2da.
De esta forma permitiríamos el ascenso desde las categorías más bajas, a una mayor cantidad de billaristas.
La FEMEABI tomó debida nota de esta propuesta tan interesante, y se comprometió a analizarla a efectos de ver la posibilidad de ponerla en práctica durante el año 2012.
Finalmente el punto 4 fue aprobado sin mayores discusiones, por lo tanto se incorporarán al Calendario Deportivo 2011, dos torneos correspondientes a la especialidad “la banda” y otros dos de “Cuadro 71/2”
El punto 5 se trató muy “a vuelo de pájaro” pero a pesar de ello, el Sr. Randone manifestó a quien suscribe el presente informe,  su deseo de formar parte de la CD de la FEMEABI,  lo cual será tratado en una próxima reunión.
Ya en las postrimerías de la misma, se tocó un tema que no es competencia de esta FEMEABI, pero surgió a raíz de figurar el billarista Guillermo Daniel Perez en una Nómina de la 1ra. categoría para el año 2011 de la FEMEABI.
Esta Federación aclaró que al dejarse sin efecto los descensos, que acordamos en la reunión del 14/01/2011 en el Club Unión de Quilmes, los cuales estaban sujetos a la aprobación de los asistentes a esta reunión,  el Sr. Perez pertenecía a la 1ra. categoría,  a pesar de no haber logrado el promedio de la misma  cuando compitió en esta división.
Intervino a viva voz el Sr. Cuadriello quien solicitó que se suspenda por todo el año al mencionado deportista por haber abandonado el Torneo  de la Categoría Internacional, recientemente realizado en “Los 36 Billares” al cual fue especialmente invitado sin ser “Máster”,  perjudicando a otro colega que no pudo alcanzar el promedio requerido para permanecer en la máxima categoría, merced a su deserción.
El Sr. Alvarez le recordó al Sr. Cuadriello que este tema está a consideración de la FAAB quien en breve se pronunciará sobre este punto, ya que no es competencia de la FEMEABI.
Al no haber más asuntos que tratar, se dio por concluída la reunión.


Ricardo A. Migliavacca
17/02/2011

No hay comentarios: