Queridos Amigos del Billar:
Ante una sala colmada de aficionados ansiosos por ver a los mejores exponentes del billar latinoamericano, finalizó ayer en el club Unión de Quilmes este magnífico Gran Prix Panamericano de billar a 3 bandas "Copa Ciudad de Quilmes", que año a año realiza esta Institución para celebrar un nuevo aniversario de su fundación.
Este evento contó con varios e importantes sponsores que apoyaron financieramente el proyecto que culminó tan exitosamente.
Por supuesto que el Municipio local, también hizo su aporte, como lo viene haciendo en los últimos años y es por ello que desde este espacio queremos expresar nuestro agradecimiento en nombre de todos los billaristas de nuestro medio que tratamos, sin mayores recursos, de mantener vivo este deporte que tanto amamos.
Fue por ello que previo al inicio de la partida final, se hizo presente el Sr. Intendente de la Ciudad de Quilmes, Francisco Gutierrez con su Secretario el Sr. David Gutierrez, quienes recibieron sendos presentes entregados por el presidente del club, Sr. Horacio Laguzzi como reconocimiento a la labor que realizan en beneficio de este deporte.
Un merecido aplauso por parte del público cerró el acto.
Ahora vamos a lo acontecido en el billar.
Debemos reconocer que los colombianos predominaron claramente sobre el resto de los participantes y una prueba de ello es que en Octavos teníamos a 6 cafeteros en carrera de los cuales 4 llegaron a semifinales.
Finalmente la decisiva partida final fue protagonizada por el talentoso y brillante Fernando Diaz Aguilar y Juan José García ex Campeón Mundial Juvenil que en la actualidad tiene 23 años.
Durante el desarrollo de la misma, ambos billaristas se fueron alternando en la delantera pero después del reglamentario y opcional descanso en mitad del encuentro, "Juanito" fue tomando claras ventajas que, a la postre fueron determinantes para su merecida victoria final.
Tras un comienzo fallido, donde en la fase clasificatoria "Juanito" cayó ante el billarista local, Sergio H. Romero, su avance se tornó incontenible, logrando en 16avos. Imponerse al argentino Jorge Malachite, luego en 8vos. hizo lo propio con su compatriota, Harry Peña Reyes, en 4tos. dejó afuera al único argentino que aún estaba en carrera, Adriano Paz quien tuvo una muy destacada actuación que lo llevó a lograr la 6ta. ubicación entre 51 participantes.
En semifinal, el campeón, derrotó a otro paisano suyo: Reina Vandenver sobre quien hablaremos más adelante.
Diaz Aguilar, en semifinal eliminó a uno de los candidatos del público, me refiero a Robinson Morales Lopez quien lamentablemente para él, no compitió en las mejores condiciones físicas y eso le impidió jugar en el nivel esperado, no obstante logró un promedio general superior a 1.300, que aunque no tengo la información oficial, creo que es el mayor del torneo.
Si bien Diaz Aguilar no alcanzó el triunfo final, dejó entre todos los aficionados, una excelente impresión no sólo por su corrección dentro y fuera de "la cancha" sino también por su exquisita técnica y gran pegada.
Esperamos verlos más seguido por "acá abajo" a Morales, Diaz, García, Peña, Uribe, Saco, Pachas, Guixé, Riffo, Cartagena, etc. porque es un verdadero placer verlos competir aún perdiendo.
Fue éste un torneo de gran relieve técnico y con partidas de un alto voltaje emocional.
Como no podía ser de otra manera, hubo sorpresas al por mayor, como por ejemplo la eliminación en 16avos. del ganador del reciente Torneo Selectivo disputado en "Los 36 Billares" Guillermo D. Perez a manos de Jorge Cao.
La temprana despedida de Juan P. Sisterna también en 16avos. frente a Sergio Hueza, fue algo inesperado para los aficionados habida cuenta de que "Juampi" acababa de finalizar 3ro. en el Selectivo.
Pero creo que la partida de Carlos Zárate frente al colombiano Reina Vandenver ocupa el 1er. lugar entre estas sorpresas.
La partida correspondiente a los Octavos de Final, se jugaba a 40 carambolas.
Zárate estaba al frente del marcador con clarísimas ventajas sobre Vandenver: 36 a 19.
El encuentro terminó en el límite de entradas 39 a 37, vale decir que mientras su rival convirtió 20 carambolas, "Coco" logró tan solo una, lo cual le valió la eliminación.
Vandenver supo aprovechar sus momentos, no escasos de fortuna, para salir airoso de una partida poco menos que perdida para todos los que la presenciábamos menos para él y éste tal vez fue su mayor mérito, no darse por vencido.
Bien merecido tiene^ el 4to. puesto logrado.
Felicitaciones Vander....!!!!
También vayan desde este espacio nuestras calurosas felicitaciones para el Campeón y Subcampeón de este hermoso Gran Prix.
Felicitaciones y gracias para Robinson por deleitarnos con su manera de jugar al billar.
Nuestro reconocimiento para Sergio H. Romero por ser el único que logró la victoria frente al campeón.
Un fuerte y merecido aplauso para Adriano Paz, el billarista mejor clasificado.
Bravo Adriano...!!!
Algo para destacar: la emotiva presencia en la sala del Maestro Osvaldo "Chochi" Berardi que fue recibida con un cerrado aplauso por todo el público presente.
Al igual que el viernes pasado, nuevamente pudimos ver en acción al valenciano Javier Palazón quien jugó un match exhibición ante Harry Peña Reyes.
Gracias Javier...!!! Vuelve pronto....!!!
He dejado para el cierre de este comentario los agradecimientos de rigor.
En primer lugar al Club Unión de Quilmes, a sus socios y todos los colaboradores del torneo que hicieron posible un evento de esta importancia, en especial a quienes le pusieron el cuerpo al torneo, como es el caso de Carlos Morales y Miguel Gustavo Alvarez que estuvieron permanentemente al pié del "cañón" tratando que el Certamen no se salga de cauce.
También destacar la labor de Jorge, el billardero que acudía prestamente a poner las mesas en condiciones cada vez que finalizaba una partida, de manera tal que el torneo no perdiera tiempo en este aspecto.
Seguramente Miguel Gustavo Alvarez publicará en estos días en su sitio de Facebook, toda la información inherente a este Gran Prix y podrán ver allí los promedios generales y particulares y las mayores series.
Aprovecho esta oportunidad para desearles a nuestros representantes Rubén R. Ferreyra, Guillermo D. Perez, Carlos Zárate y Juan Pablo Sisterna un exitoso y digno desempeño en el Campeonato Panamericano de Lima, Perú, previsto para la última semana de este mes.
A continuación enviaré una Galería de Fotos que recuerdan este evento.
Es todo.
Reciban mi cordial Abrazo Billarístico.
Ricardo A. Migliavacca
Buenos Aires, Argentina
17/08/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario