miércoles, 22 de octubre de 2008

un email en FEMEABI

email recibido en FEMEABI, El lun 20-oct-08
-
De: Conf. Metrop. de Deportes comede@yahoo.com
Asunto: SOBRE CONSEJO ASESOR METROPOLITANO DEPORTES
A los PRESIDENTES de
FEDERACIONES DEPORTIVAS METROPOLITANAS
PRESENTE
De nuestra consideración:
Habiendo tomado conocimiento acerca de la opinión vertida
por el Ex Director General de Deportes del Gobierno de la
Ciudad durante la gestión de Aníbal Ibarra y actual
Director General de la Comisión de Turismo y Deporte de la
Legislatura de la Ciudad, Dr. JORGE RAPAPORT, mediante un
artículo publicado en la PÁGINA http://www.anibalibarra.org.ar/ el
16 de octubre del año en curso, referente al no
cumplimiento a la fecha de la puesta en marcha por parte
del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, de la Reglamentación de la Ley de Deporte N° 1624
la que determina la conformación del CONSEJO ASESOR
METROPOLITANO del cual debe formar parte esta CONFEDERACIÓN
METROPOLITANA DE DEPORTES, tenemos el agrado de dirigirnos a
ustedes a efectos de remitirles la transcripción de la nota
de referencia para vuestra información.
SIN OTRO PARTICULAR RECIBAN USTEDES NUESTROS CORDIALES
SALUDOS.
AÍDA R. JANCHES – PRESIDENTE
CONFEDERACIÓN METROPOLITANA DE DEPORTES
-
Aceptá el consejo
Por Jorge Rapaport
Acepta el consejo…
Por Jorge Rapaport
La Ley 1624 fija los lineamientos para la promoción del deporte y de la actividad física. Da cumplimiento, de este modo, a lo establecido por la Constitución de la Ciudad que sostiene que el deporte constituye un derecho y asegura el acceso de todos los habitantes a dichas prácticas brindando igualdad de oportunidades. La mencionada ley determina la creación de un consejo asesor metropolitano, presidido por el Subsecretario de Deportes, e integrado por dos diputados de la Legislatura, dos representantes del deporte amateur (elegidos por la Confederación Metropolitana de Deportes) y, por lo menos, un representante de clubes de barrio, entre otros, de un total de diez miembros.
Se crean, además, consejos consultivos comunales. En el gobierno de Macri están estudiando cambios en la misma por diferencias conceptuales.
Mientras tanto, no cumplen con la ley…
Ante la eventualidad de modificaciones, deberían tenerse en cuenta dos aspectos: método y contenido.
En cuanto al método, sería deseable propiciar una> convocatoria institucional amplia, para que los distintos sectores vinculados al deporte tengan oportunidad de ofrecer sus aportes. Al parecer, el Gobierno ha elegido el camino opuesto: resolver en soledad, encerrado en sus propios pensamientos.
En cuanto al contenido de la reglamentación, el Poder Ejecutivo se manifiesta en oposición a lo señalado en el Artículo 13 (que define la composición del Consejo Asesor), haciendo objeción al rol asignado en el mismo a la Confederación Metropolitana de Deportes.
En mi opinión una organización del nivel de una Confederación -que nuclea a la mayoría de las federaciones metropolitanas- posee, por su misma composición y funcionamiento, una mirada más estratégica y amplia sobre el deporte en general, que sus federadas, abocadas a sus intereses y preocupaciones legítimas pero sectoriales.
Creo que ésta ha sido la idea de la reglamentación vigente, inspiración que comparto.
Con su actitud, el gobierno de Macri, desconoce a la Confederación Metropolitana de Deportes y a su conducción, sin considerar que la misma ha sido elegida democráticamente y, por lo tanto, investida de total legitimidad y legalidad, contribuye al desarrollo del deporte en la ciudad.
Y, mientras lo señalado sucede, el tiempo transcurre... y luego de seis meses de transición y casi un año de gestión, son muchas las deudas en materia de políticas publicas deportivas contraídas e incumplidas por este gobierno.
Ex Director General de Deportes del Gobierno de la Ciudad durante la gestión de Aníbal Ibarra. Actual Director General de la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura de la Ciudad.

No hay comentarios: