Queridos Amigos del Billar
Con un retraso de 10 días desde el cierre hasta ahora, y por razones que no viene al caso explicar aquí, pero que tienen mucho que ver con el lógico cansancio producido por esta seguidilla de torneos y mi trabajo personal, considero que siempre es bueno relatar en una rápida síntesis, lo acontecido en un Gran Prix de Billar a 3 bandas.
Más aún, si el motivo o la razón que llevó a su disputa, es la reinauguración de la Sala de Billar de un club como el “Boedo”, tan arraigado entre los aficionados quienes recibieron con gran beneplácito, su “regreso” a la competencia.
Reitero mis respetuosas disculpas por la demora en enviar esta información, pero a veces suceden estas cosas, que unidas a un problema familiar dieron lugar a este retraso.
Este Certamen se disputó entre el jueves 4 y domingo 7 del cte. mes, ante numerosos aficionados que día a día se hicieron presentes en el “Boedo”, deseosos de ver a los mayores exponentes del billar local.
Por los motivos apuntados, lo denominamos “Copa Reinauguración de la Sala de Billar” y participaron del mismo, 72 billaristas llegados de diferentes puntos del país como Santiago del Estero, Mendoza, Mar del Plata, Rojas, Chacabuco, La Plata, Quilmes, Sarandí, San Fernando, Lanús, San Miguel, Merlo, Monte Grande, Villa Ballester y un aporte mayoritario de Capital Federal.
Por razones de tiempo no entraré en un relato pormenorizado de las partidas; voy a ir directamente a los resultados y demás datos de interés para los aficionados.
Es por ello que adjunto al presente informe remito a Ustedes un listado con los 32 finalistas, de los cuales los primeros 16, fueron los únicos premiados.
También les envío la Llave de Eliminación Directa donde podrán visualizar los resultados de las partidas en cada una de las instancias que la componen, es decir Dieciseisavos, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinal y FINAL.
Finalmente, Carlos Fabián Oliveto de Los 36 Billares, fue el indiscutible y legítimo Campeón del Torneo derrotando claramente en la partida final a Abel Callejas del Vergez Billar Club , por 30 a 18 en 35 y 34 entradas, respectivamente.
Queremos desde este espacio saludar su triunfo, que no hace más que ratificar todo lo bueno que viene realizando “Oli”:
Felicitaciones Fabián..!!! Grande Campeón..!!!
También para el Subcampeón vayan nuestras felicitaciones:
Bravo Callejas...!!! Buen trabajo...!!!
Tal vez el acontecimiento más destacado del torneo haya sido la temprana eliminación, a manos de Julio Arellano, de uno de los más serios candidatos al título: me refiero a Juan Pablo Sisterna “Juampi”, del Círculo Social y Deportivo del Once, reciente representante argentino en el Campeonato Mundial de Porto (Portugal), disputado en la 1ra. semana de septiembre pasado.
Perdió su partida frente a Julio Arellano también del “Círculo”, a pesar de haber logrado la serie mayor del torneo: 10 carambolas, la cual fue compartida con Guillermo Daniel Perez del Boedo Billar Club.
No obstante, “Juampi” logró un promedio general de 1.067, el mayor del torneo, seguido muy de cerca por Julio José Jamad del Boedo B.C. con 1.059 de general.
Cabe acotar como dato curioso que ninguno de los nombrados figura en la nómina de los 16 mejores clasificados.
El promedio de Oliveto fue de 0.924 y el de Callejas de 0.803
Fue 3ro. el representante de Santiago del Estero, Luis R. Corbalán (0.994 de general) y ocupó la 4ta. posición Guillermo D. Perez (0.743 de promedio gral.)
El 5° lugar fue para una de las revelaciones del Torneo: René Valle de San Justo (0.799), la otra revelación fue Mario Kippes ubicado en el puesto Nro. 14.
El 6° lugar fue para Eduardo Vahedzian del Boedo B.C. (0.750), 7° Enrique Cruzado del Boedo (0.775) y la 8va. ubicación la ocupó Raúl Legrotaglie (0.665), de “El Establo” de Mendoza quien también tuvo una destacada actuación.
Felicitaciones para todos ellos.
Bueno, como dijimos más arriba, el mejor promedio general fue para “Juampi“ Sisterna, el premio por la Serie Mayor fue compartido por Guillermo D. Perez y Juan P. Sisterna y el premio al mayor promedio particular fue para Luis R. Corbalán: 2.50 logrado en su partida frente a Gonzalo Madrid.
No puedo cerrar esta pequeña crónica sin felicitar a todos los participantes y al público en general, por el ejemplar comportamiento observado durante todo el Certamen, siguiendo atenta y respetuosamente las alternativas de cada partida.
En la jornada final y en el momento de la proclamación de los ganadores, estaban presentes en la sala varios dirigentes del Boedo Billar Club, el presidente de la FAAB, Sr. Jorge Valle y el Secretario General de dicha Federación, Miguel Gustavo Alvarez.
Quiero agradecer expresamente a Don Carlos Vaccarezza, ese “joven” y entusiasta laburante del billar conjuntamente con Agustín Seoane, incansable en su tarea.
Sin ese inestimable trabajo de Don Carlos y Agustín, no hubiese sido posible llevar a cabo un evento de estas características, lo digo por la gran cantidad de participantes y partidas (139 en total, más las del Repechaje).
También mi agradecimiento a aquellos que desinteresadamente aportaron lo suyo para que todo salga de acuerdo a lo previsto, sin mayores problemas.
Previo a la entrega de premios agradecí en particular a Oscar Ragucci “Ojito”, para quienes lo conocemos y queremos; el billardero del club, quien le puso el hombro al torneo cumpliendo con toda eficacia su trabajo durante el desarrollo del torneo; hice lo propio con Mónica la responsable de la cafetería del club, quien haciendo un gran esfuerzo físico, no dejó a nadie sin “su” café.
Un párrafo final para las autoridades del Boedo Billar Club para agradecerles en nombre de los participantes y del mío propio, el habernos facilitado desinteresadamente la sala para la realización de este Campeonato, afectándola en forma exclusiva al evento durante todos los días que duró el mismo.
Deseo finalmente dejarles la reflexión de un conocido Máster , que me parece atinado destacar: él adhiere a este tipo de torneos como una forma de que los billaristas de categorías inferiores puedan aprender algo de lo que ellos le puedan aportar, pero desde su punto de vista en cuanto al enriquecimiento de su juego personal, no le aporta mucho, más allá de alguna recompensa económica para el caso de estar entre los primeros.
Sostiene que es necesario para ellos, los de la máxima categoría, competir dentro de un mayor nivel billarístico y sostiene que se podría invitar a algunos jugadores destacados de la 1ra. categoría, para realizar un certamen más competitivo de manera tal de ir creciendo en el juego.
Hay otros que sostienen que no deben existir las diferencias de categoría y competir todos contra todos, aunque sean de categorías diferentes y hablan de un Torneo Nacional Unico, tal como hacen en otros países de Latinoamérica.
Bueno, así está entablada la polémica, la cual da para cortar mucha tela.
Adjunto una pequeña Galería de fotos que ilustran diferentes momentos del Torneo, el resto las pueden ver en el sitio: www.tacoytiza.blogspot.com
Es todo; reciban mi cordial Abrazo Billarístico.
Ricardo A. Migliavacca
Buenos Aires, Argentina
17/10/2012
hacé clic encima de cada imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario