jueves, 10 de julio de 2014

Resumen Final XXIV Campeonato Panamericano de Billar en Medellín , Colombia

Queridos Amigos del Billar:

Adjunto al presente correo les remito a Uds. la Clasificación Final de este XXIV Campeonato Panamericano de Billar a 3 bandas disputado en Medellín, Colombia,  entre los días 3 y 8 del cte. mes, correspondiente a la máxima categoría y a Juveniles.
Como seguramente ya todos Ustedes tendrán conocimiento, en el Individual Mayores se coronó campeón el excelente billarista colombiano Henry Diaz Parada, quien en la partida final empató frente a su compatriota Huberney Cataño, resolviéndose finalmente el título por medio de la llamada "Bola de Oro"
Realmente estos 2 billaristas son de lo mejor de América conjuntamente conjuntamente con los ecuatorianos Luis  Aveiga y  Javier Terán, el peruano Ramón Rodriguez,  el chileno Marco Sobarzo y los colombianos Alejandro Piza,  Robinson Morales, Carlos Campiño, Heriberto Aristizábal, Luis Martinez,  Juan José García, Alexander Salazar y tantos otros más de este hermoso país.
Fue para "Lucho" Aveiga el mayor promedio general del torneo con 1.753; el mayor particular fue para Robinson Morales con 3.000 y la serie mayor de 14 carambolas fue para el subcampeón: Huberney Cataño.

Aún no ha sido publicada por la CPB la Clasificación Final del Torneo Panamericano por Equipos,  por tal motivo les envío solamente el Informe Final de Individuales mayores y  Juveniles.
Nuestros representantes tuvieron suerte diversa ya que en la Ronda de Clasificación pasaron todos.
Ya en la fase de Eliminación Directa solo pasó los 16avos.,  Juan Pablo Sisterna quien finalmente clasificó para el Campeonato Mundial.
Sucede que para el Mundial clasifican los 8 primeros del Torneo Panamericano y hasta 2 representantes por país.
Sisterna entró merced a que dentro de los 16 primeros había nada más ni nada menos que 10 colombianos y como solo van al mundial 2 representantes por país,  automáticamente se eliminaron de esos 16,  a 8 colombianos, quedando de esta manera Juan Pablo en la 8va. ubicación.
De todos modos,  vayan nuestras felicitaciones para "Juampi"  y también para el resto de nuestros representantes, más allá de no haber logrado posiciones más encumbradas como era el deseo de ellos y de todos nosotros.
En el Torneo por Equipos, hasta donde tengo conocimiento, hubo partidas muy destacadas, como la que le ganó Oliveto a Luis Martinez de Colombia, estando 27 a 18 abajo en el marcador y en 2 entradas "Oli" ,  liquidó la partida concretando en forma sucesiva 9 y 3 carambolas.
No obstante, no clasificó ninguno de los 2 equipos argentinos (Oli-Cacho y Juampi-Guille)
Para el recuerdo quedarán las partidas ganadas en Individuales por   Juampi a Alexander Salazar de Colombia,  la de Guillermo Perez a Ramón Rodriguez de Perú, la de Oli con 1.766 de promedio a Nuñez de Panamá y  la  Cacho Ledesma a Marco Sobarzo de Chile.
Fue muy prometedor el arranque de nuestros compatriotas, ya que Perez pasó con puntaje ideal,  Oli con 3 puntos producto de su triunfo ante Nuñez y el empate con José Torreblanca de Perú,  Juampi luego del triunfo sobre Salazar, perdió sin atenuantes frente al colombiano Luis Martinez y Cacho luego de ganarle a Sobarzo, cayó claramente frente al colombiano Robinson Morales.
Lamentablemente luego en la Muerte Súbita, no pudieron reeditar estas buenas performances y como ya comentamos más arriba, solo Juan Pablo pasó a Octavos de Final donde perdió su partida frente al joven billarista colombiano, ex-campeón juvenil panamericano y mundial juvenil,  Juan José García el mismo que jugó la final juvenil en Los 36 Billares frente al que ahora resultó subcampeón, Huberney Cataño, también de Colombia.
Es todo lo que tengo para comentarles, no sin antes hacer por este medio una reflexión:  entiendo que para torneos internacionales futuros habrá que pensar algo diferente a la hora de enviar un deportista que nos represente y replantearnos qué hacer al respecto.
Tal vez analizar la posibilidad de elevar el mínimo de promedio exigido,  porque está visto y comprobado que con 0.800 es toda una utopía pretender hacer medianamente un buen papel.
Estimo con toda la buena leche del mundo, que es necesario que nuestros jugadores tomen conciencia que para llegar a un reconocimiento más allá de nuestras fronteras ES NECESARIO ESTUDIAR Y ENTRENAR  como lo hacen los grandes billaristas.
No alcanza con jugar 10, 20 ó 30 partidas antes de un Torneo Internacional, esto tiene que ser una rutina diaria si uno pretende dedicarse de lleno a este deporte.
Sabemos que no es fácil,  pero hay que intentarlo porque condiciones tienen y además tenemos muy buenos billaristas que están en una edad relativamente joven para alcanzar ese objetivo.
Reitero que no hay en este comentario final, más que una expresión de deseos,  porque  entiendo que nuestros billaristas debieran tomar este tema como una obligación (la de estudiar y entrenar), sino de otra forma, se hace muy complicado todo.
Como dice el Martín Fierro: "No es para mal de ninguno, sino para bien de todos"
Reciban mi cordial Abrazo Billarístico.
Ricardo A. Migliavacca
Buenos Aires, Argentina
10/07/2014

Panamericano de billar aPanamericano de billar b

No hay comentarios: