jueves, 15 de noviembre de 2012

14 y no 11 %

VARIOS ESTUDIOS COINCIDEN EN QUE EL AUMENTO DE SEPTIEMBRE DEBÍA SER DE 14% Y NO DEL 11%

Llegó al Congreso la polémica por la manipulación de la suba a jubilados

Un diputado radical presentará una moción de privilegio para que la ANSeS informe cómo hizo sus cálculos.

PorISMAEL BERMÚDEZ
ibermudez@clarin.com
  • Eduardo Santín. El diputado presenta hoy una moción.

Eduardo Santín. El diputado presenta hoy una moción.

Eugenio Semino. El Ombudsman repetirá su pedido.

Eugenio Semino. El Ombudsman repetirá su pedido.

ETIQUETAS

La polémica que generó la negativa de la ANSeS a explicar cómo calculó el último aumento de las jubilaciones llegó hasta el Congreso Nacional . Hoy, el diputado de la UCR y especialista en Seguridad Social, Eduardo Santín, planteará una “moción de privilegio” para que el organismo informe cómo obtuvo el 11,42% que aplicó desde septiembre último.

Según Santín, en base a las cifras oficiales de recaudación y sueldos, la ANSeSdebería haber incrementado los haberes el 14,31% . La cifra coincide con los cálculos de la mayoría las consultoras y otros especialistas en Seguridad Social que llegaron a similar resultado.

En cambio, la ANSeS sigue sin explicar cómo calculó el 11,42%, e incluso no respondió el requerimiento que le hizo el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, como informó ayer Clarín .

Por su parte, la Diputada Alicia Terada (ARI-CC-Chaco) presentó ayer un proyecto de Resolución para que la ANSeS informe cómo es la composición de la fórmula de movilidad de las prestaciones previsionales aprobada por el Congreso en la ley 26.147 a iniciativa del propio Gobierno.

Para Terada “en este último ajuste los jubilados percibieron un 3% menos , de acuerdo a lo planteado por la Defensoría de la Tercera Edad. Esto significa unos 6.000 millones de pesos menos , pero podría ser más porque no conocemos cuál es la fórmula que utiliza el Gobierno para medir las variables para ajustar las prestaciones previsionales”, planteó.

La discrepancia sobre el último aumento de las jubilaciones entre los datos de especialistas y consultoras y los que maneja la ANSeS surgió tras conocerse las cifras del ajuste de los salarios de los trabajadores registrados, de donde sale un indicador llamado RIPTE. Y fue un anticipo de Clarín .

Según el Ministerio de Trabajo entre enero y junio esa suba salarial fue del 17,29%.

La formula de movilidad especifica que las dos subas por año de las jubilaciones se componen de la mitad del incremento de los salarios y la otra mitad del aumento de la recaudación por beneficiario.

Dado que la mitad del RIPTE es de 8,64%, para que el aumento jubilatorio arroje el 11,42%, la mitad del incremento de la recaudación semestral por beneficiario debería haber sido de 2,78%, algo que contradice la información de la AFIP .

Los 3 puntos que están en juego equivalen, en promedio, $ 857 anuales por jubilado. Como la movilidad involucra a 5,7 millones de jubilados y pensionados y 1,3 millón de pensiones no contributivas, la diferencia en perjuicio de 7 millones de beneficiarios equivale a $ 6.000 millones anuales .

Ayer, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino presentó un nuevo pedido de informes.

Incluyó el reclamo de que, si se confirman los cálculos alternativos, la ANSeS reconozca los 3 puntos con retroactividad a septiembre y que se efectivicen con los pagos de diciembre. Semino reiteró el pedido, porque la ANSeS directamente no respondió a la primera solicitud.

“Es muy sugestivo que no respondan”, dice Semino.

En tanto, más especialistas y consultoras aseguran que la movilidad aplicada en septiembre, en base a la cifras de la AFIP y de la Seguridad Social, debió haber oscilado entre el 14,3 ó 14,4%.

Fuente www.Clarin.com

No hay comentarios: