domingo, 22 de diciembre de 2013

ALGUNOS CONOCIMIENTOS UTILES DEL BILLAR

Por: Víctor Maduro

1. Además de los efectos que adquiere la bola blanca al ser tacada fuera de su eje vertical y de los que adquiere la bola de turno al transmitírselos la bola blanca, existen también los efectos adquiridos, espontáneos o inducidos a los que les llamo "efectos por rozamiento".

Hay tres tipos de efectos adquiridos por rozamiento:

a) Cuando una bola que viaja sin efecto contacta la banda en un ángulo no perpendicular, al rebotar de ella adquiere efecto (a favor) cuya intensidad es producto de la velocidad con que viaja la bola; el ángulo de incidencia; la reacción de la banda (coeficiente de elasticidad del caucho) y la fricción con el paño (coeficiente de fricción).

b) Cuando una bola estacionaria es contactada "de fino" por otra que viaja sin efecto (o con efecto contrario) la bola estacionaria adquiere efecto en el mismo sentido del lado impactado.

c) Cuando una bola que viaja sin efecto contacta a otra que está en reposo, adquiere efecto por causa del impacto (una fuerza externa que ocasiona un movimiento de rotación). El efecto adquirido puede ser derecho o izquierdo, de sentido inverso al punto de aplicación de la fuerza; izquierdo si la bola móvil fue impactada a la derecha de su centro y viceversa.

2. Al tacar con efecto pueden suceder tres cosas:

a) Que la bola blanca salga despedida en dirección opuesta al efecto proporcionado (fenómeno de desvío[1]).

b) Que la bola blanca describa una curva en la misma dirección al efecto proporcionado durante parte de su trayectoria sobre la superficie de la mesa (fenómeno de resbalamiento[2]).

c) Que la bola objetivo, al ser contactada por la bola blanca, recorra la mesa sobre una trayectoria que no coincide con la "línea de centros" al momento de contacto (fenómeno de envío[3]).

Para contrarrestar estos sucesos se debe calcular el "punto de mira" adecuado. A esta previsión se le llama "compensar".

3. Debemos recordar, sobre todo en el juego posicional, que: "La energía de la bola blanca antes del impacto con la bola objetivo es igual a la suma de la energías de la bola blanca y de la bola objetivo después del impacto" (Tercera Ley de Newton). Esto significa que para calcular la fuerza del golpe que debemos proporcionar al tacar, tenemos que considerar el “tanto de bola”. Cuanto más fino sea el “tanto de bola”, menor distancia recorre la bola de turno y mayor distancia recorre la bola blanca (y viceversa). La velocidad inicial de la bola blanca antes de contactar la bola objetivo debe ser proporcional a la distancia que debe recorrer después de contactar la bola de turno, con el propósito de que quede reposando en buena posición para efectuar la próxima jugada.

4. Cuando se taca, de acuerdo con quienes proponen esta teoría, se debe de medir con el “ojo dominante” (como cuando se apunta a través de un rifle); esto quiere decir que el taco deberá moverse debajo del ojo dominante durante el balanceo. Para la mayoría de las personas diestras, el ojo derecho es dominante; igualmente, para los zurdos es el izquierdo. Hay pocos casos –un 5%- en que lo contrario es cierto. También existen casos en que ninguno de los ojos es dominante y, aún en otros, en que la predominancia es compartida, o sea que a veces el ojo derecho domina y en otras, el izquierdo.

5. Para saber cuál es su ojo dominante haga la siguiente prueba: Extienda su brazo totalmente hacia delante. Cierre el puño y coloque el dedo pulgar hacia arriba. Con ambos ojos abiertos enfoque un objeto distante (preferiblemente vertical) y coloque el dedo de tal manera que lo tape (notará que el dedo se vuelve transparente). Cierre ahora el ojo izquierdo. Si el dedo se torna sólido y tapa el objeto enfocado, su “ojo dominante” es el derecho. Si le da la impresión de que el dedo brinca a un lado permitiéndole ver el objeto enteramente, su ojo izquierdo es el dominante.

6. Un ejercicio que ayuda a mejorar la ejecución y que indica la posición del taco al medir, es el siguiente: Coloque un espejo sobre la mesa y realice el balanceo apuntando al casquillo que se refleja en el espejo. Observe en el espejo si el taco se mantiene bajo su barbilla o bajo uno de sus ojos (si está fuera de su cara, corrija su postura de inmediato). Cuando el casquillo contacta el espejo ambos tacos deberán quedar totalmente extendidos. Si quedan de lado o si durante el balanceo ve que se está moviendo el extremo de la culata de un lado a otro, corrija su balanceo ya que está incurriendo en un defecto de ejecución.

Otro ejercicio que le recomiendo consiste en colocar una botella vacía acostada sobre la mesa de billar (o en su mesa de comedor). Taque adentro de la botella sin que la puntera contacte el vidrio. A medida que progresa notará que puede introducir el taco hasta ocho pulgadas; inclusive llegará el momento en que podrá cerrar los ojos y sentirse en "billarmonía". Este tipo de ejercicios le ayudarán en alto grado a obtener una buena ejecución.

7 a) Cuando a la bola blanca se le taca en su eje vertical a 7/10 de su altura (centro de percusión) rodará de inmediato de forma natural sin efecto; este recorrido se llama “rodamiento natural”.

7 b) Cuando una bola está rodando sobre su eje horizontal (rodamiento natural), efectúa una revolución completa al recorrer la distancia de su circunferencia.

7 c) Una bola que rueda en forma natural contiene energía cinética de dos tipos, la lineal (energía de traslación) y la rotativa (energía angular). El "momento de rotación", que es independiente del impulso que la bola lleva hacia adelante, se conserva latente después del impacto con otra bola y la obliga a continuar rodando hacia adelante.

8. Cuando a la bola blanca se le taca en el centro (o una bola es colisionada por otra) inicia su movimiento lineal –de traslación- sin rotación (deslizamiento[4]); a medida que avanza, la fricción con el paño obliga a la bola a dejar de deslizarse y causa que, paulatinamente, acumule rotación hasta llegar a rodar naturalmente, es decir, a adquirir "rodamiento natural".

9. El seguido se produce cuando la bola blanca se taca en su eje vertical a 3/4 de su altura (el máximo posible sin pifiar). El esfuerzo del golpe se descompone en dos elementos de fuerza: uno horizontal que impulsa la bola hacia adelante (dándole velocidad) y otra vertical que genera un "momento de rotación". Se le pone una rotación adicional al rodamiento natural y la bola acelera por virtud del "momento de fuerza rotativa" que contiene. Después de recorrer medio segundo (unas cuatro pulgadas) la sobre-rotación se disipa y la bola continúa su trayectoria con rodamiento natural.

10. La gran mayoría de las jugadas que llamamos “de seguido” en realidad son de rodamiento natural. El seguido es necesario en ciertas jugadas de fantasía, por ejemplo en el "ataque latigazo corrido" (Fr.:"coup fouetté-coulé"). Debido a que “el seguido” no tiene uso práctico, no recomiendo tacar la blanca más de 7/10 de su altura ya que no se obtiene ningún beneficio, por el contrario, aumenta la posibilidad de pifiar.

11 a) Todo cuerpo físico es considerado elástico. Elasticidad es la propiedad que tiene todo cuerpo de conservar su forma original y de retornar a ella después que ha sido sujeto a una deformación. La relación fuerza-deformación se llama coeficiente de elasticidad.

11 b) Cuando dos bolas están ligadas, el "punto de contacto" que las une es muy pequeño pero, cuando dos bolas de billar colisionan, ocurre en ellas una deformación que es proporcional a la fuerza del golpe.

11 c) Para apreciar la deformación de las bolas al momento de contacto, coloque papel carbón al frente de una bola y, con la bola blanca, táquela de frente con golpe fuerte. Al ver la marca causada por el papel carbón notará que el diámetro del "punto de contacto" aumenta considerablemente.

11 d) Cuando la bola blanca contacta de lado una bola, ambas se mantienen en contacto un instante, durante este instante ambas bolas se mueven (ligadas) en dirección al golpe recibido. Al momento de la separación no estarán localizadas en la posición en que se encontraban al momento de contacto. Esta es una de las razones que impide que la bola de turno recorra la mesa sobre la "línea de centros" que se produce al momento de ser contactada por la bola blanca (fenómeno de envío).

clip_image002

Billarísticamente,

Víctor Maduro

madurovictor@hotmail.com


[1] Fenómeno de Desvío.- Fenómeno que se produce al tacar con efecto. La bola blanca es desviada imperceptiblemente en el momento del golpe en dirección opuesta al efecto proporcionado.

[2] Fenómeno de Resbalamiento.- (Fr.:“Glissement”). La curva (parábola) que describe la bola blanca hacia adelante (cuando tiene rodamiento natural) o hacia atrás (cuando tiene rotación retrógrada) después de contactar una bola y “desplazarse sobre la tangente”. También la curva que describe la bola blanca, en la misma dirección al efecto proporcionado, cuando se taca con el taco inclinado (ataques “semi-massé y massé”).

[3] Fenómeno de Envío.- Cuando dos bolas están ligadas y una de ellas es contactada en ángulo (con referencia a la línea de centros que las une) la otra recorre la mesa sobre una trayectoria que no coincide con la línea de centros, sino en dirección al golpe recibido. Cuando la bola blanca con efecto contacta una bola de frente, la bola viajará sobre una trayectoria que no coincide con la línea de centros al momento del contacto, sino en dirección opuesta al efecto de la bola blanca. A estas variaciones de trayectorias se le conoce como “el fenómeno de envío”. El envío también se produce, en menor escala, cada vez que una bola contacta a otra de lado, independientemente de la distancia que haya entre ellas.

[4] Un cuerpo se desliza o traslada cuando todas las partículas que lo componen se mueven en una sola dirección y con la misma velocidad.

No hay comentarios: