miércoles, 30 de diciembre de 2009

San Antonio de Areco

Para los afectados por la inundación. Un grupo de jóvenes de Areco, con el apoyo de Red Solidaria, recibe las donaciones en el Colegio Santa Brígida -Biedma 940 en Caballito- Las donaciones serán enviadas a Cáritas de Areco.
Información obtenida del diario Clarín del 30 Dic 09
- - - - - - - - - - -
Agradeciendo las palabras de Ricardo, este Blog publica tan sentida nota
Gracias Ricardo
A los Amigos de San Antonio de Areco
Publicaremos todo lo que necesiten, para tratar de ayudar desde este sitio. Para que la gente que quiera ayudar sepa donde hacerlo y como hacerlo
Daniel H Spagnolo

Queridos Amigos del Billar:
Nunca pensé que al regreso de mi pueblo natal, en Villa Constitución, Pcia. de Santa Fe, me iba a encontrar con un cuadro así, con semejante colapso vial, producto del desborde del Río Areco que cortó las rutas 8 y 9.
Yo no voy a hablar aquí de la demora en mi regreso a Buenos Aires que fue mucha, tampoco de los automovilistas que quedaron al costado de la ruta desesperados, sin combustible y sabiendo que tenían que pasar la noche en su vehículos expuestos a los implacables mosquitos.
Yo quiero hablar de San Antonio de Areco, no ya de los torneos de billar, que hemos realizado durante el año 2009 en la finca de ese Amigo del Billar que es el Dr. Horacio W. Bauer.
Quiero, deseo hablar, de la tierra de Ricardo Güiraldes, ese escritor y también cuentista que desde muy pequeño conoció San Antonio de Areco y a través de las vivencias que tuvo por esos pagos, trató de rescatar a través de sus cuentos y escritos, nuestras tradiciones, nuestras raíces gauchescas.
Hoy San Antonio de Areco está soportando una de las peores inundaciones que recuerden muchos lugareños, que manifiestan no haber visto nada igual en muchos años; con mucha gente evacuada y con más de un metro de agua en sus hogares.
Gente laboriosa, que vió cómo en un día se le escapaba de las manos el fruto de tanto trabajo y desvelos.
Muebles, enseres, todo se lo llevó el agua.
Da mucha bronca y dolor todo esto, porque más allá de este fenómeno de la naturaleza, aflora la imprevisión y la desidia por la seguridad de las personas, sus bienes y haciendas.
Solo espero y deseo desde el fondo de mi corazón, que rápidamente se acuda en auxilio de esta Ciudad, de este pueblo, símbolo de las más puras tradiciones, para que vuelva a ser lo que siempre fue: orgullo de nuestro gauchos y de nuestros ancestros.
Hace unos 30 años fui con mis hijos pequeños a pasar el Día de La Tradición a San Antonio de Areco.
Recuerdo que era un día de sol pleno, con asadores en cada esquina; quedé muy impresionado por el desfile de tanta gente orgullosa de lucir sus atuendos gauchescos, sus rastras, sus caballos con brillosos aperos, luciendo todos cintas azules y blancas como una manera de demostrar su amor por esta tierra.
Recuerdo que nos ubicamos en la orilla del Río que por entonces, mansamente regaba las orillas del pueblo, enriqueciendo con su regado la flora de la zona y dando de beber a toda la fauna autóctona.Se agolpan desordenadamente en mi mente todas estas cosas que tienen que ver con nuestros orígenes argentinos y no puedo menos que sentir tristeza, dolor y un nudo en la garganta por todo lo que están pasando nuestros hermanos de Areco.
Recuerdo también que muy cerca del río estaba el Museo gauchesco de Ricardo Güiraldes.
Había en ese hermoso Museo, piezas de un enorme valor histórico, como así también documentos y objetos de la época del Gran Restaurador Juan Manuel de Rosas.
Además creo, si no me equivoco, que ese Museo es la sede del Día de La Tradición.
Me pregunto:
¿Cómo estará todo esto? ¿habrá sufrido daños irreparables? En caso de ser así sería una pérdida muy grande no solo para San Antonio de Areco sino también para todos los argentinos.Y la capilla? Alguien puede informar cómo está esa capilla tan hermosa que creo que data de principios del siglo XVIII ? .
Cómo estará el Gran Parque Criollo que estaba cercano al río?
Qué será de La Blanqueada?Cómo Ustedes pueden ver son muchas preguntas y pocas respuestas y eso es lo que angustia y entristece porque la imaginación es más rápida que la luz y viendo algunas imágenes que he visto por la televisión, uno se imagina lo peor; espero equivocarme.
Hoy llamé a nuestro Amigo del Billar, Oscar Dell' Olmo para saber "en vivo y en directo" primero, como estaba él y luego lo demás, que no es poco.Me dijo que gracias a Dios el agua no llegó a su hogar pero estaba muy triste y apesadumbrado por su hijo que sufrió las consecuencias del aluvión y del resto de los pobladores.
Dijo además que nunca vió nada igual en Areco; finalmente me agradeció el llamado al igual que a Jorge Malachite que también lo llamó.
Hoy estamos todos tristes por lo que pasa en Areco; elevemos una oración a Dios Nuestro Señor para que ayude a nuestro hermanos a sobrellevar este trance de la mejor manera, a reconstruir lo destruído y que pronto puedan estar nuevamente en sus hogares con sus seres queridos y puedan pasar estas fiestas todos juntos recordando este desastre como si fuera una anécdota más de la vida.
Vamos Areco...!!!
Fuerza carajo...!!!
Reciban mi cordial Abrazo.
Ricardo A. Migliavacca
28/12/09

No hay comentarios: