jueves, 22 de marzo de 2012

El Billar y La Música

El billar y la música. La música y el billar.

Puede parecer gracioso o raro pero en el ambiente del billar, si además se tiene alguna noción de música, sea como oyente o como intérprete/profesional , suelen compararse ambas disciplinas como si fueran lo mismo.
El billar es música; se dice.
O puede verse música en alguna jugada o partida de billar.
Siempre me pareció lo mismo pero no podía ver bien por qué.
Sí es claro que cuando una jugada sale bien, no solo por hacer la carambola sino por la belleza de la misma, uno lo relaciona con una música muy linda y bien interpretada.
Pero hay más.
Tenemos que hablar de varias cosas para poder entender esto.
La primera, y fundamental, es el hecho creativo como movimiento.
Sin entrar en ningún terreno religioso ni nada por el estilo, aquello en lo que quiera creerse como inicio de la vida y de nuestro mundo empieza con un movimiento.
Algo tuvo que moverse, de alguna manera, para comenzar el proceso creativo.
En esencia somos, entonces, movimiento.
En la sección música publicaré algo al respecto con más detalle pero sí podemos adelantar ahora algo muy sencillo: la música es movimiento.
Sí. Ya es sabido. Todo se mueve.
Es cierto. Y justamente que la ciencia haya llegado a observar movimiento aun en las cosas más reposadas y grandes con apariencia de quietud, demuestra la importancia vital del mismo.
Somos movimiento.
Y en particular la música se dedica a una manifestación del movimiento en su más alto nivel.
Para que haya sonido debe haber vibraciones altas. Muy altas a veces, en comparación a movimientos comunes como podría ser mover una mano en el aire.
Para que suene mínimamente a sonido con posibilidades musicales básicas esa mano debería moverse más rápido que 20 veces por segundo. Cosa imposible y que, de lograrse, sonaría muy leve y difusamente porque recién a partir de esas vibraciones (aprox.) nuestro oido humano empieza a percibir altura determinada en un sonido.
Para que ese sonido vibre y se identifique como tal, además de vibraciones altas, estas deben ser parejas, regulares.
El hecho de manejar al movimiento con tal precisión y delicadeza hace que la música sea el arte que más se especializa en lo que en esencia somos: movimiento.
Y la combinación de un sonido con otro (cosa que estará comentada en la sección Música en breve) sigue siendo una manifestación del movimiento a un nivel altísimo comparado con otros movimientos a los que estamos acostumbrados.
Si la música pudiera verse desde sus movimientos podríamos compararla con un partido de fútbol en el que los movimientos son mucho más básicos y grotescos – en comparación- pero mucho más visibles y de ahí el disfrute de muchos buenos partidos y también el de jugarlos.
SI pudiéramos explicar la música como uno cuenta una jugada, por sus movimientos, todo sería más fácil.
¿Y el billar? ¿Qué tiene que ver el billar en todo esto?
El billar de carambolas, y más específicamente el de 3 bandas, requiere de un manejo de los movimientos muy preciso, variado y sutil.
Desde la postura, pasando por el taco y el golpe dado según la carambola a hacerse, cada movimiento genera otros, al golpear la bola jugadora sea a las bandas o sea a la segunda bola, que solo luego de mucho tiempo de experiencia pueden hacerse “casi” manejables.
Y el “casi” le cabe aun a los jugadores de las máximas categorías porque la multidimensionalidad de movimientos que tiene la música también la tiene el billar. Y eso incluye muchos movimientos más allá del dado por el ejecutante con el taco.
Una mínima falla hace que la carambola no se haga, o que si se hace el juego quede difícil de continuar y otra serie de imponderables.
¿Y dónde está el parecido al que aludíamos al principio?
Es sencillo.
La música y el billar se especializan en el movimiento en tal grado que pocas disciplinas llegan.
Es más sencillo aun.
Somos movimiento.
Entender la música y el billar es entender el movimiento.
Por eso se parecen.
Y por eso nos gusta tanto la música y, quienes tenemos el placer de practicarlo, también el billar.
La música y el billar nos gustan porque sencillamente NOS EXPLICAN

Hola Daniel.
No creo que nos conozcamos porque hace muy poco tiempo que entré en este maravilloso mundo del billar a 3 bandas en el Club Vergez..

Sí, sigo con frecuencia la página Taco y Tiza.

Quería compartir algo que escribí hace unos días sobre el billar y la música.

Este es el link

http://hernandezgustavoj.wordpress.com/2012/03/21/el-billar-y-la-musica-la-musica-y-el-billar/

No sé si te parece que cuadre publicarlo en la página, pero de todas maneras quería compartirlo.
Abrazo grande y ya nos conoceremos algún día de estos.
Gustavo Hernández

No hay comentarios: