martes, 26 de julio de 2011

Crónica de San Luis Internacional Por Ricardo A. Migliavacca

Queridos Amigos del Billar:

Se hace muy difícil, en las actuales circunstancias, tratar de armar una crónica, un relato, sobre todo lo acontecido en este Torneo Internacional que se disputó entre el miércoles 20 y sábado 23 del cte. mes en la Sala de los Trebejos del Hotel Internacional de Potrero de Los Funes en la provincia de San Luis, un lugar para no olvidar.
Digo que hace muy difícil, porque al momento de ponerme a hilvanar una frase, no puedo priorizar este  acontecimiento billarístico tan esperado por todos los amantes de este deporte,  por encima de lo sucedido con Daniel Cuadriello “Petaca” quien, en la sala de terapia intensiva del Hospital de San Luis, se debate entre la vida y la muerte, producto de un aneurisma en la aorta abdominal.
El domingo por la tarde llegó al hospital, su ex esposa acompañada por la anciana madre de “Petaca” y tal como nos prometiera el gobernador Alberto Rodríguez Saá, la gobernación se iba a ocupar muy especialmente de todo lo atinente a su internación y gastos que demande la misma,  incluído el alojamiento de los acompañantes por el tiempo que sea necesario.
Esto trajo un poco de tranquilidad y alivio a todos los que participamos de este Certamen inolvidable, que como consecuencia de este desgraciado suceso estábamos un tanto shockeados  por esta desgracia tan inesperada.
Antes de ayer, Shirley, su ex esposa, me comentó que en el parte médico consignaron que, dentro de la gravedad de su estado, el paciente estaba estable.
Ayer me enteré que evoluciona favorablemente, que paulatinamente lo van a ir despertando y que si sigue así, posiblemente decidan en 9 ó 10 días, su traslado a Buenos Aires.
Desde este espacio queremos enviarle a Petaca, toda la energía necesaria para que pueda superar este momento tan difícil que le toca vivir y nos unimos en la oración para rogar a Dios por él, por expreso pedido de Jorge Martín Viale, uno de los tantos Amigos del Billar.

Fuerza Petaca....!!!

Yendo a lo estrictamente deportivo, no me equivoco en afirmar que fue un torneo espectacular, con partidas excelentes, con muchas sorpresas y otras de alto vuelo billarístico.
No puedo pasar por alto algunas pequeños detalles, que desde mi punto de vista es necesario señalarlos sin que nadie se sienta afectado por ello ya que soy de los que piensan que “el que trabaja a veces se equivoca”, precisamente porque está trabajando.
Estos “detalles” son fácilmente evitables con solo poner en la cartelera el Reglamento con el cual se va a manejar el torneo.
Hay otros que tienen que ver con otros aspectos relacionados con la importancia que se le debe dar a un evento de esta naturaleza: me refiero al acto de inauguración y al de cierre o sea el momento de la entrega de premios.
El billarista, como verdadero protagonista del espectáculo, no puede ser ignorado o pasado por alto en un torneo como éste,  al que vino a competir con su carga de sueños a cuestas, tratando, dentro de sus posibilidades, de desempeñar un buen papel ante estos verdaderos monstruos del billar europeo y latinoamericano.
Digo esto porque al momento de la entrega de premios, fueron convocados solo los 4 primeros, ignorando otras actuaciones tan destacadas como la del colombiano Alexander Salazar,  los argentinos Carlos Fabián Oliveto, Julio José Jamad y el chileno Marco Sobarzo
Esto no lo digo por el hecho de estar entre los premiados,  para nada;  a esta altura de mi vida estoy bastante lejos de eso; yo estaba muy conforme con mi performance (0.816 de promedio general),
Tal vez se haya querido ganar tiempo pero no me parece correcto hacerlo de esta forma.
Desde mi modesta opinión estimo que hubiera sido más gratificante para los billaristas   y como una forma de jerarquizar este deporte, que fueran convocados para hacerles entrega de su bien ganado premio, y colocarles la medalla para que reciban un merecido aplauso
Deberíamos ajustar estos detalles para que en el futuro estas cosas puedan ser corregidas, para el brillo del billar y  beneplácito de los billaristas, más aún después del anuncio del gobernador, “El Alberto” como lo llaman por esos pagos, quien manifestó sus deseos de que el año que viene se lleve a cabo un Campeonato Mundial en ese mismo escenario y que para ello, estaban dispuestos a realizar el aporte financiero que sea necesario; ojalá pueda ser posible.
El ecuatoriano Luis “Lucho” Aveiga, se acordó de Petaca en el momento de recibir su premio,  y tuvo palabras para con él, que calaron muy hondo entre los presentes.
Lucho querido, los argentinos te estamos muy agradecidos no solo por tus palabras, recordando la crítica situación por la que atraviesa Petaca, sino porque ello puso de manifiesto tu condición de buena persona;  fuimos muchos los que lloramos en la sala luego de tus dichos.
Gracias “Lucho”....!!!

.
Un cambio tan importante en la grilla final, que determinaba la Llave con la cual el torneo entraba en la fase de eliminación directa, no podía, de ninguna manera, dejar de ser comunicado a los participantes.
Ordenar a los clasificados para la “Muerte Súbita”  teniendo en cuenta primero, los promedios generales y no los puntos de partida, con arrastre de carambolas y entradas pero sin arrastre de puntos de partida, es algo inédito, es como decir, trasladando este concepto al fútbol, que “la mano intencional dentro del área”, no es penal y será sancionada con  “tiro libre indirecto” como una forma de lograr una salida elegante, con el agravante de que un cambio tan importante, no le es comunicado a los jugadores antes del inicio de la competencia.
Esto motivó el reclamo del ecuatoriano Aveiga, los colombianos Salazar y Morales y los argentinos Oliveto y Jamad que se sintieron perjudicados por esta imprevista medida; no obstante se mantuvo la decisión de priorizar el promedio y no los puntos de partida y por tal motivo, Caudron ocupó la 2da. ubicación en la grilla de ordenamiento en lugar de la 8va. y  Zárate, 2do. en su zona con 2 puntos de partida, aparece en ese ordenamiento en el 6° lugar en vez del 9° por encima de aquellos que salieron 1ros. en su zona y con 4 puntos de partida
Está claro que la final esperada no solo por los organizadores sino por todos en general,
no podía ser otra que: Jaspers-Caudron, y tal vez el inesperado como meritorio e inolvidable empate de nuestro querido amigo, Oscar Dell’Olmo, “El Gaucho” de San Antonio de Areco frente al brillante belga,  haya alterado estos planes rompiendo ese esquema previo y por tal motivo se recurrió al “tiro libre indirecto” como una forma de salvar la situación.
El Reglamento en este punto, es uno solo y universal:  1ro. los puntos de partida y luego va el promedio general, salvo que con anterioridad al inicio del Certamen se comunique a todos los participantes sobre este cambio reglamentario, que no es menor.
Además es imprescindible que este cambio conste en la Cartelera para que cada uno sepa a que atenerse, porque con ese criterio si bien yo perdí con Gustavo Roqués en la 2da. etapa de clasificación, tendría que haber pasado a la siguiente fase porque tenía un promedio muy superior al de Gustavo.
Por supuesto que estoy ironizando y reconozco el legítimo triunfo del de Rojas, pero este cambio conceptual, lo lleva a uno a estas confusiones porque si los puntos no son tenidos en cuenta, permítanme esta chanza, yo debería haber pasado no?
Por carecer de información oficial, que tal vez se dé a publicidad a través de otros canales de información, no obra en mi poder la Clasificación Final con los promedios y demás datos que acostumbro a remitirles.
La información que les adjunto está incompleta debido a que el trajín era mucho y varias veces me ausenté de la sala, ya sea para almorzar o para realizar otros trámites (Internet, llamadas, etc.)  y no podía relevar los resultados como hubiera sido de mi agrado.
La Clasificación Final sin promedios, la tomé de un diario local y es la que les informo en la parte final de esta crónica.
Finalmente fue un cabal y  legítimo Campeón el belga Fréderic Caudron quien derrotó con un contundente 40 a 26 en 21 y 20 entradas respectivamente, al brillante ecuatoriano Luis Aveiga.
La partida fue presenciada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, su esposa y varios integrantes de su gabinete; también estaba junto a ellos la ex modelo Teresa Calandra quien lucía más linda que nunca.
Luis había accedido a esta decisiva instancia luego de derrotar al recientemente consagrado Campeón Mundial en Lima, el holandés Dick Jaspers, quien dicho sea de paso, está más allá de cualquier resultado desfavorable; todo un caballero, al que además es un verdadero placer verlo jugar al billar.
No hay dudas que esta partida “rompió” la Llave y dejó para mejor oportunidad la final que todos esperaban.
No descubro nada si digo que Fréderic es un fenómeno del billar pero son estilos diferentes, al menos eso creo yo.
Dick es la elegancia en el taqueo, con un tome de bola exquisito y cuando está jugando ni siquiera se oye el ruido de las bolas cuando impactan una contra otra; además tiene un “poder de fuego” tremendo; un deleite verlo jugar.
Fréderic en cambio le pega un poco más firme a la bola y  tiene una efectividad que asusta; un verdadero monstruo del billar, además siempre atendiendo a los aficionados con una sonrisa al igual que Dick, ya sea para una foto o un autógrafo, lo que les permitió ganarse la simpatía de todos los aficionados.
“Lucho” Aveiga sorprendió a propios y extraños en su fantástica partida con Jaspers; fue brillante lo suyo, con una clara demostración de coraje y talento lo cual le permitió doblegar al Campeón Mundial Dick Jaspers.
A pesar de no presentársele favorable la partida, apeló a su fuerza interior y su riqueza técnica, dejando todo sobre la mesa, con una “bolada” de 12 carambolas que le permitió pasar al frente en el marcador y arribar al triunfo final con total autoridad.
Sin dudas fue ésta “La Partida del Torneo” por el alto nivel de emotividad y suspenso; hubo otras en cuanto a promedios logrados muy superiores, pero ésta se llevó las palmas por lo apuntado.
Un Lucho Aveiga exultante y al borde de las lágrimas, levantaba su taco horizontalmente por encima de su cabeza, respondiendo a los aplausos del público, mientras el holandés extendía hidalgamente su mano para felicitarlo; INOLVIDABLE.
El resultado final fue de 30 a 23 en 15 entradas.
En la otra semifinal Fréderic Caudron ganaba su partida un poco más holgadamente, frente al colombiano Robinson Morales con un resultado de 30 a 19 (ignoro las entradas)  de manera tal, que también él accedía a la partida final.
Robinson tuvo buenas chances, no sé si para ganar la partida, pero hubo un  par de situaciones favorables en las cuales falló y eso posibilitó que el belga, que no te perdona una,  tomara la distancia necesaria para volcar la partida a su favor; no obstante, dejó entre los aficionados argentinos una excelente impresión al igual que su compatriota Alexander Salazar que perdió en Cuartos de Final con Aveiga en un apretado resultado: fue de 30 a 27 (ignoro las entradas).
El otro colombiano participante, el simpático Harry Peña, no tuvo mayor suerte ya que no pudo acceder a la 2da. fase clasificatoria por cuestión de décimas debido a que en su zona hubo un triple empate en 2 puntos, clasificando 1ro. Carlos “Coco” Zárate con 1.111, luego Eduardo “Bam Bam” Luján de Mendoza con 0.979 y Harry terminó 3ro. y eliminado del torneo con 0.962
Una lástima para él quien había dicho que si no clasificaba, se tiraba desde la confitería flotante a las heladas aguas del lago.
Fiel a su promesa se subió a la terraza de la confitería flotante, se quitó los pantalones y la remera y así, en paños menores, se zambulló desde 7 metros de altura al agua; todo un personaje este colombiano de sonrisa permanente, quien en la noche del sábado también se animó a cantar y además lo hizo bien, con algunos despistes pero bien
Siguiendo con los extranjeros, debemos hablar ahora de Marco Sobarzo quien merced a su 8vo. puesto embolsó u$s. 400.--
Marco alternó buenas partidas con otras no tan buenas; así y todo fue un constante animador del Certamen pero todos los que lo conocemos, sabemos que puede dar mucho más; seguramente será así en futuros torneos.
Miguel Guixé de Uruguay me dió la impresión (es un punto de vista personal) que le falta competencia;  lo hemos visto jugar otros torneos en mejor nivel que éste,.
En Potrero, si bien pasó las 2 fases clasificatorias, su promedio denotaba que no iba a poder sortear el difícil escollo que le oponía en Octavos, el colombiano R. Morales con quien finalmente perdió claramente.
Claudio Grauer, el otro billarista charrúa, no tuvo un feliz desempeño, también achacable a la falta de competencia, según sus propias manifestaciones, y no pudo entrar en la 2da. fase clasificatoria, tras perder las 2 partidas que disputó frente a Osvaldo Berardi  y Gustavo Iglesias..
Algunos compatriotas tuvieron una muy destacada actuación, tal el caso de Oliveto y  Jamad, pero por esas cosas de esta Llave inesperada, a Oliveto le tocó en suerte jugar con Jaspers en Cuartos con quien perdió 30 a 14 en 16 y 15 entradas respectivamente y a Jamad en la misma fase le tocó hacerlo con Caudron con quien cayó derrotado por 30 a 5 en 15 y 14 entradas respectivamente.
Una verdadera lástima porque ambos venían con intenciones de acceder a  posiciones más encumbradas y por lo comentado, vieron frustradas esas posibilidades.
“Oli” en la Clasificación Final figura 6°  pero como para el otorgamiento de los premios se descartaban a los 2 europeos, su ubicación es la 4ta., lo que le permitió embolsar u$s. 800.--
Con Jamad pasa algo similar; terminó 7° pero por las mismas razones su ubicación es la 5ta. y se hizo acreedor a u$s. 400.--  más u$s. 100.--   por la serie mayor de 12 carambolas (obtenida antes que Aveiga)
En orden de méritos entre los argentinos, le siguió José O. “Cacho” Ledesma quien finalizó en el 9° lugar o sea 7° para el otorgamiento de premios, lo que le permitió alzarse con u$s. 400.-- 
Cacho cayó en octavos de Final frente a Oliveto.
Carlos Zárate, quien perdió frente a Sobarzo en Octavos, de acuerdo a lo comentado, finalizó 8vo. y también se llevó u$s. 400--
A partir de la 9ª. ubicación y hasta el puesto Nro. 16 fueron entregados u$s. 200.--  a cada participante.
Como consecuencia de que los 2 europeos no eran tenidos en cuenta para la determinación de estos lugares en la ubicación final estos son el resto de los premiados:

    Eduardo “Bam Bam” Luján de “El Establo”  de Mendoza
10°  Guillermo Perez del Boedo Billar Club
11°  Juan Pablo Sisterna del Vergez Billar Club
13°  Gustavo Roqués del Centro Español de Rojas
14°  Gustavo “El Pipi” Iglesias de “El Establo” de Mendoza
15°  Ricardo A. Migliavacca de “Los 36 Billares”
16°  Oscar Dell’Olmo,  de San Antonio de Areco.

Hastá aquí, los premiados; luego siguen, de acuerdo a lo que rescaté del diario “La República” de San Luis,  en la 17ª ubicación, Jorge Malachite,  18ª Juan Molina, 19ª Carlos Tosi, 20ª  Alejandro Agüero de Mendoza, 21ª  Abel Callejas, 22ª Osvaldo Berardi.
El resto de los clasificados supongo que los veremos en algún informe oficial del Torneo.
Esto es a grandes rasgos lo acontecido en este hermoso Torneo, en un escenario espectacular como es el de  “Potrero de Los Funes”,  un lugar de ensueño.
Fueron 4 días de darle a la bola sin respiro, pero  con la satisfacción, al menos en mi caso, de haber sido parte  de un Certamen inolvidable.
También cabe recordar la partida que no ví (no me lo puedo perdonar) entre Oscar Dell’Olmo y Caudron que empató Oscar, al convertir las carambolas necesarias para empatarle la partida al fantástico belga.
Otra para el recuerdo: la partida entre Caudron y Luján donde el belga convirtió las 30 carambolas en 10 entradas logrando un promedio general de 3 en esa partida.

Felicitaciones Fréderic Campeón.....!!!!

Bravo Lucho Subcampeón....!!!!

No puedo cerrar este comentario sin agradecer a la Gobernación de la Pcia. de San Luis, en la persona de su gobernador Alberto Rodríguez Saá y a los demás funcionarios del gobierno que hicieron posible la disputa de tan importante evento internacional.
También quiero expresar mi gratitud a Osvaldo “Chochi” Berardi por haberme invitado a un Torneo de esta importancia, a Julio “Cuqui” Berardi por todas las atenciones recibidas, incluído mi traslado hasta Potrero de Los Funes, como así también a mi colega billarista,  Sergio Hueza quien se hizo cargo de una ardua tarea dentro de la organización a través de convocar a la totalidad de los billaristas extranjeros, procurando siempre de estar junto a ellos para solucionarles cualquier tipo de problema que se pueda suscitar a partir de sus llegadas a nuestro país y  coordinando el alojamiento de cada uno de los participantes, miembros de la organización y sus colaboradores.
Este último aspecto hay que destacarlo porque no es fácil esta tarea y todo anduvo por sobre rieles, desde el alojamiento hasta la alimentación.
También hay que resaltar la información que se publicaba en la improvisada cartelera donde constaban los horarios de partida todos los días de competencia, de manera que nadie podía decir que no sabía o no le avisaron a que hora y con quien debía jugar.
Mi expreso agradecimiento para las autoridades del Torneo, los árbitros y  planilleros, quienes tuvieron a su cargo el control de cada una de las 75 partidas que tuvo la competencia.
Gracias por el esfuerzo y por sobreponerse al lógico cansancio generado por tantas horas permaneciendo en la sala.
Gracias a todos y esperemos que el sueño de un Mundial en la Argentina se pueda hacer realidad, para ello hace falta la plata que el gobierno de San Luis está dispuesto a poner y trabajar con la debida antelación,  previendo todo lo necesario,  para que dicho evento mundial sea un éxito total.
Adjunto la grilla en base a la cual se armó, la Llave de Eliminación Directa que también se adjunta y una pequeña Galería de Fotos.
Tengo más de un centenar de fotos y algunos videos; trataré de enviarle a cada interesado las fotos donde él aparezca, pero les pido que me den un poco de tiempo para hacerlo.
Quienes quieran ver gran parte de las fotos pueden verlas en el blog de nuestro amigo Daniel Spagnolo:

                                         www.tacoytiza.blogspot.com

Reciban mi cordial Abrazo Billarístico.

Ricardo A. Migliavacca
26
/07/2011 

No hay comentarios: