jueves, 21 de junio de 2012

Cumbre de Tango

Queridos Amigos del Billar:

Es por todos sabido que nuestro querido deporte está muy ligado, desde sus orígenes en nuestro país, a lo barrial.

Fue precisamente en los bares y cafetines de los barrios de Buenos Aires, donde empezaron a aparecer a fines del siglo XIX y principios del siglo pasado, las primeras mesas de billar.

Lejos estábamos de suponer que no muchos años más tarde esas mismas mesas nos darían la mayor cantidad de campeones mundiales que el deporte nos dió; sólo el boxeo supera al billar en cuanto a títulos mundiales logrados para nuestro país.

También nuestro deporte tiene mucha afinidad con el tango y es así que vemos en muchas letras de nuestra música popular, menciones al billar.

Esto es muy fácil de explicar ya que el billar forma parte en muchos casos, de nuestra juventud lejana, de nuestra esencia como porteños, de nuestras “ratas” del secundario donde nos hacíamos una “escapadita” para disfrutar de una partida sobre el verde paño, con los amigos, muchos de ellos, integrantes de la “rateada”.

Fue en los bares y cafetines donde empezamos a sentirnos “grandes”, donde dimos nuestras primeras pitadas y cancheros, tratábamos de dibujar en el aire anillos de humo.

Cuánto daría cualquiera de nosotros por vivir nuevamente momentos como esos...!!

Recuerdo que mientras jugábamos al billar se escuchaba siempre como música de fondo un tango que por aquellos años, principios de los 50, estaba en la cúspide de toda su historia, con orquestas típicas inolvidables como la de Aníbal Troilo “Pichuco”, Osvaldo Pugliese, RicardoTanturi, Juan D’Arienzo, Héctor Varela, Alfredo Gobbi, Virgilio Expósito, Horacio Salgán, Enrique M. Franchini y Armando Pontier, Miguel Caló, Carlos Di Sarli, Fulvio Salamanca, José Basso y tantos otros.

Con cantores increíbles como “El Polaco” Roberto Goyeneche”, Floreal Ruiz, Julio Sosa, Francisco “Fiore” Fiorentino, Alberto Marino, Valdés, Roberto Rufino, Jorge Vidal, Armando Laborde, Alberto Echagüe, Edmundo Rivero, Héctor Maure y uno de los más recientes: Rubén Juarez aquél que decía en un tango de su repertorio......”Café La Humedad,…….. billar y reunión”

Bueno, les cuento.

Hay un programa que se llama “Cumbre de Tango” que conducen Tito Aquino, Juan José Piccini, “Pichi” (el abogado del tango) y Carlos Fan “El Chino Fanel” que pueden escuchar por la FM 106.5 Mundo Sur (T.E. 4343-0136), todos los domingos de 10 a 12 hs. y también pueden verlo en directo; para ello deben ingresar al siguiente sitio:

www.fmmundosur.blogspot.com

Se escucha y disfruta mucho en esta radio; los temas que aquí pasan nos transportan a los tiempos aquellos que menciono más arriba, un verdadero placer, una caricia para nuestro espíritu tanguero.

Además quienes producen y conducen el programa, son tipos “grosos” que conocen, desde el punto de vista musical, mucho del tema y pueden comunicarse con cualquiera de ellos por medio del teléfono de la radio o bien a través de mensajes al blog citado. También pueden dejar sus comentarios ingresando al Facebook (Cumbre de Tango); allí pueden decir si les gusta o no el programa, que le falta para ser mejor, etc.

Además, estos tipos son milongueros de ley y para ello hicieron una cabal demostración durante el transcurso del último programa (domingo 17 de junio), bailando un tango ante las cámaras; fue realmente espectacular.

Es por ello que les recomiendo muy especialmente este programa, verdadero emprendimiento cultural, que tiene por objetivo difundir nuestra música ciudadana y donde podrán enriquecerse un poco más en este tema, intercambiando opiniones e ideas con los conductores a través de las diferentes vías de comunicación.

Vale la pena escucharlo.

Les adjunto la foto del Chino Fanel, uno de los conductores, conjuntamente con otra que ilustra el tema.

Reciban mi cordial Abrazo Billarístico.

Ricardo A. Migliavacca

21/06/2012

clip_image001

clip_image002

No hay comentarios: