lunes, 13 de agosto de 2012

Billaristas "Amateurs" y Profesionales .

Panamá agosto 12, 2012
Colegas:
En mi último mensaje (Trivia 27) mencioné a jugadores aficionados al igual que profesionales. Esto ha causado que varios lectores me soliciten mayor información al respecto.
Para empezar adjunto un listado de los "Campeonatos Mundiales Profesionales" de Tres Bandas que compilé hace unos años. El listado de los "Campeonatos Mundiales Aficionados" actualizado se encuentra en      http://en.wikipedia.org/wiki/UMB_World_Three-cushion_Championship
Existe una marcada diferencia entre el boxeo aficionado y el boxeo profesional; de igual forma, hace años, la había en el billar, sobre todo en la disciplina de carambolas. Cada rama tenía sus propios campeones, organizaciones y torneos. Un aficionado no podía competir en un torneo profesional ya que de inmediato se convertía en profesional, obviamente a los profesionales no se les permitía participar en torneos de aficionados.
Algunos de los más famosos jugadores aficionados de aquella época fueron el egipcio Edmound Soussa, el belga René Vingerhoedt, el francés Charles Faroux, el argentino Pedro Leopoldo Carrera y los españoles Joaquín Domingo y Enrique Miró.
Algunos de los más famosos profesionales de aquellos años fueron el francés Roger Contí, Ezequiel Navarra de Argentina, Isidro Ribas de España, Julio Adorjan de Hungría, Alfredo de Oro de Cuba y los norteamericanos Willie Hoppe, Charlie Peterson y Welker Cochran.
El deporte del “Cobillar aficionado nació en 1902 gracias al francés Thèodore Vienne que conformó la "Fèdèration des Sociètès Françaises d'Amateurs de Billard" (1). El 1ro de junio de 1959 la “Confederación Suramericana de Billar” y la "Confédération Européenne de Billard” se unieron para conformar la “Unión Mundial de Billar” (UMB) que es la máxima autoridad del “Billar de Carambolas” en el mundo.
En 1985 se conformó la "Billiards World Cup Association" (BWA) que daría premios en metálico; el primer campeón fue Raymond Ceulemans en 1986 y el último Dick Jaspers en 1999 luego de haber efectuado 14 campeonatos.
Latinoamérica ha tenido varios profesionales, uno de los primeros que conocimos fue al fantasista Gargani (autoproclamado campeón mundial).  La "Asociación de Billaristas Profesionales" efectuó varios campeonatos mundiales. Algunos de los participantes fueron los argentinos Juan y Enrique Navarra, los norteamericanos Allen Gilbert y Eddie Robin al igual que los mexicanos Gabriel Fernández y José Enciso Ulloa (mejor conocido como Joe Chamaco).  Arturo Bone, ganó dos de estos campeonatos y no tuvo ningún inconveniente para luego participar en torneos de la UMB. En la actualidad no existe diferencia entre estas dos ramas ya que todos los billaristas participan en torneos y campeonatos sin diferencia alguna..
-------
(1) Al año siguiente se conformó la "Fèdèration Française des Amateurs de Billard" presidida por el Ing. francés M. Charles Faroux. Luego la "Federación Internacional de Aficionados al Billar" (FIAB), la "Uniòn Internationale des Fedèrations de Amateurs de Billard" (UIFAB) y la "Fédération Internationale de Billard" (FIB). Durante varios años dos diferentes organizaciones trabajaban por separado, la UIFAB y la FIB.  Por ejemplo, en 1957 se realizaron varios campeonatos europeos (Libre, Tres Bandas y Cuadro) tanto de la UIFAB  como de la FIB. A los meses la UIFAB y la FIB se fusionaron quedando únicamente la FIB.  En 1958 se clausuró la FIB y se fundó la “Confédération Européenne de Billard” (CEB); finalmente, al año siguiente, se conformó la UMB.

Billarísticamente,

Víctor Maduro

("La finalidad del billar consiste en encontrar cada vez, para un mismo problema, la solución más sencilla y eficaz"  Roger Conti)1952 Mundial de Tres Bandasafiche match 3 bandasAlfredo De OroEzequiel Navarra holding BCA logofinal mundial 1939 conti  cochranHoppe   Chamaco   CochranPedro Leopoldo Carrera y Ezequiel NavarraPeron y M. Katsura

trivia 27 gtrivia 27 htrivia 27 itrivia 27 jtrivia 27 k

No hay comentarios: