martes, 7 de agosto de 2012

Gran Prix de Billar 3B "Copa amardelplata 2012" en el CIM

Queridos Amigos del Billar:

Culminó el domingo 5 de agosto último, el Gran Prix de Billar a 3 bandas disputado en la sala del Centro Italiano Marplatense (CIM), denominado “Copa amardelplata 2012”. Participaron del Certamen los mayores exponentes del billar argentino los cuales provenían de diferentes ciudades del país, ansiosos de mostrar sus cualidades billarísticas ante los aficionados marplatenses.

Conformaron junto con los participantes locales un total de 63 billaristas que fueron distribuídos en 21 zonas de 3 jugadores cada una.

Este evento deportivo, que fue declarado de “Interés Municipal” por la Secretaría de Deportes y Turismo del Partido de Gral. Pueyrredón , vió consagrarse campeón a un viejo conocido de los marplatenses, acostumbrado ya a triunfar en esta sala, se trata del excelente tribandista, representante argentino en el último Campeonato Mundial de la especialidad, celebrado en Lima, Perú: el máster Carlos Fabián Oliveto, de “Los 36 Billares” de Buenos Aires.

Fabián fue un justo ganador de este torneo, más allá de algunos titubeos iniciales que le costaron tener que jugar el repechaje luego de haber perdido su partida en la Ronda de Clasificación, frente a Miguel Tsolakian del Vergez Billar Club de Buenos Aires, para poder acceder a la Llave de Eliminación Directa.

Ya en esta instancia (16avos.) sorteó un dificilísimo escollo, como sin dudas lo fue, Abel Callejas del Vergez Billar Club, con quien empató la partida y debió desempatar por medio de una infartante “Bola de Oro”, aunque finalmente, por suerte para él, siguió en carrera.

Luego ya más afianzado en su juego, fue ganando confianza y avanzó a paso firme y sostenido en el Torneo.

El máster José Oscar Ledesma, también de “Los 36 Billares”, le opuso tenaz resistencia en la partida final pero no pudo evitar caer derrotado por un apretado marcador de 25 a 21 en 33 y 32 entradas, respectivamente.

No habría sido sorpresa para los aficionados, si el campeón hubiese sido Ledesma ya que éste, venía jugando en muy buen nivel, con un mayor promedio general y por lo tanto tenía sobrados motivos para acceder a la instancia decisiva y llevarse el título, por esta circunstancia apuntada y por el gran envión anímico con que venía.

No fue posible por que se encontró con un Oliveto que, a pesar de no jugar en el nivel que todos le conocemos, (llegó a la partida final con un promedio general de 0.774 contra los 1.059 de Ledesma) , puso toda la “chapa” y sus pergaminos sobre el verde paño, para poder alzarse con el triunfo, finalizando con un promedio gral. de 0.771 y Cacho Ledesma logró un general de 0.973, el mayor del Torneo

Oliveto, derrotó en semifinales a Carlos “Coco” Zárate (0.877) del Círculo del Once de Buenos Aires, a la postre 3ro. en la Clasificación Final, en una partida memorable ya que empleó 12 entradas para convertir las 25 carambolas contra las 14 logradas por su adversario, con un promedio particular de 2.083, el mayor del torneo.

Ledesma en cambio, ganó claramente su partida de semifinales frente a Ricardo A. Migliavacca (0.691) de “Los 36 Billares”, quien ocupó el 4º puesto, por un marcador de 25 a 13 en 19 y 18 entradas respectivamente.

La 5ta. ubicación fue para Luis Rodolfo Corbalán (0.836), máster de Santiago del Estero y representante argentino en numerosos torneos internacionales.

El 6º lugar fue para  Sergio Germán Hueza (0.752), máster de “Los 36 Billares”.

Fue para Eduardo Vahedzian (0.774), máster del Boedo Billar Club de Buenos Aires, la 7ª. ubicación.

Cerró la nómina de los 8 primeros clasificados, el joven representante del Centro Italiano Marplatense, Javier Cuestas, quien pese al bajo promedio logrado (0.428) tuvo una destacada labor, logrando acceder hasta los 4tos. de Final.

Este, fue un torneo altamente competitivo, donde se vieron muy buenas partidas, pero el público de Mardel y los aficionados en general estaban ansiosos por ver en acción a Juan Pablo Sisterna, representante del Círculo del Once, porque aún conservaban en su memoria y en sus retinas, la fantástica actuación de “Juampi” en marzo último.

Lamentablemente, vieron frustradas sus esperanzas de ver a uno de los mejores billaristas argentinos, que en el último Torneo Panamericano celebrado en Santiago de Chile, se ganó una plaza para representar a nuestro país en el Campeonato Mundial a disputarse en Porto, Portugal en la 1ra. quincena de septiembre venidero.

Fue una verdadera lástima que Sisterna no haya clasificado para la fase de Eliminación Directa, pero bueno, así es el billar y a veces a los grandes billaristas como es su caso, le pasan estas cosas, de tener una mala tarde.

Perdió en la Ronda de Clasificación con Raúl Toledo del Club San Miguel Oeste y Julio Arellano del Círculo del Once; éste último tuvo una muy buena performance y cayó en Octavos de Final frente a Carlos Zárate en una muy dura partida que recién se definió en los tramos finales por 20 a 16 a favor de Zárate., pero igualmente Julio tuvo una sólida actuación.

Algo que también merece destacarse es la bolada de 11 carambolas de Roque Riverso, representante del Vergez Billar Club durante la partida en 16avos. con Gustavo Roqués del Centro Español de Rojas, pcia. de Buenos Aires; estando arriba 11 a 9 en el marcador el bonaerense, Riverso convirtió las 11 carambolas que le faltaban para arribar victorioso a la distancia establecida; espectacular lo de Roque quien fue premiado con un cerrado aplauso por los aficionados presentes en la sala.

Vayan desde este humilde espacio nuestras felicitaciones a todos los que participaron de este magnífico torneo, en especial para el Campeón y el Subcampeón:

Grande Oli, eterno Campeón….!!!

Bravo Ledesma…!! Excelente tarea…..!!!

Cerrando ya este informe, quiero expresar a través de esta apretada síntesis, mi agradecimiento a las autoridades de la Secretaría de Deportes y Turismo, por su aporte para poder concretar un evento de estas características; esto deseo destacarlo ya que sin él, no se hubiera podido reunir la cantidad de exponentes de la especialidad, que se dieron cita en el CIM.

También deseo destacar la labor desinteresada y eficaz de un verdadero laburante del billar: me refiero a Tito Cattáneo a quien desde ya, si él me lo permite, lo cuento entre mis amigos ya que profesamos el mismo amor y la misma pasión por este deporte; excelente tu trabajo Tito.

Mis palabras finales son para Walter Janices, verdadero motor de estas movidas billarísticas; siempre atento a todo lo que pasa durante el desarrollo del torneo, respaldando a sus colaboradores, quienes con aciertos y errores, ponen todo de sí, para que la cosa marche tal como se programó; atendiendo a cada participante dentro de un clima de gran camaradería, brindándoles sabrosas y exquisitas comidas servidas por camareras muy bonitas y simpáticas, a precios sumamente accesibles, de manera tal de achicar la carga en cuanto a desembolso de dinero se refiere, de cada uno de los deportistas que llegaron a La Feliz desde puntos tan distantes.

Gracias a todos por poder hacer posible este tipo de torneos con tanto poder de convocatoria, que permite encontrarnos con todos los viejos amigos que transitan el Mundo Billar Argentino.

Los esperamos en Quilmes, pcia. de Buenos Aires, donde se disputará entre el 17 y 19 del cte. mes la “Copa Aniversario del Partido de Quilmes”, Torneo Abierto para la 1ra., 2da. y 3ra. categoría.

La sede de este evento será, el Club Unión de Quilmes, ubicado la Av. Andrés Baranda 1337 de esa Ciudad (T.E. 4257-5828)

Adjunto al presente correo, remito a Ustedes la Llave de Eliminación Directa, conjuntamente con algunas fotos que ilustran la parte final del Certamen.

Reciban mi cordial Abrazo Billarístico.

Ricardo A. Migliavacca

07/08/2012

billar 06ago2012aIMG_3849IMG_3853IMG_3854IMG_3855IMG_3856IMG_3858

No hay comentarios: