Queridos Amigos del Billar:
El viernes último a las 21:00 hs. ante una sala colmada de aficionados ansiosos de ver las alternativas de este tramo final del 3er. Gran Prix Panamericano que auspiciaron la CPB y la FAAB, un emocionado Luis Aveiga, recibió la tan ansiada Copa reservada para el campeón de manos del presidente del Club Social y Deportivo “Unión de Quilmes”, Sr. Horacio Laguzzi.
No le resultó fácil al ecuatoriano alzarse con este 3er. Gran Prix CPB correspondiente al Circuito del Cono Sur 2010, no solo porque en la partida final haya tenido que enfrentar a su compatriota, Javier Terán que venía con un gran envión anímico y la confianza cada vez más alta, como producto de todo lo muy bueno que venía mostrando, con buenas series, mayor promedio general y particular, etc.
Seguramente a nadie le hubiera extrañado si Terán hubiese sido el triunfador ya que la mayoría de los asistentes, así lo afirmaban.
Sin embargo, algunas voces más autorizadas, no dudaban que Aveiga iba a poner sobre la mesa toda su larga experiencia y su actitud para asumir este tipo de instancias, lo que unido a su gran capacidad y técnica lo llevarían a coronarse Campeón.
No se equivocaron quienes así opinaban; Luis se mostró muy seguro, con gran confianza y decisión y una prueba de ello fue que promediando la partida con un marcador de 20 a 10 favorable al campeón, Javier Terán convirtió 14 carambolas, la serie mayor del torneo, poniéndose 24 a 20 arriba.
Es allí donde Aveiga sacó con total autoridad su “chapa” de campeón ya que lejos de amilanarse ante semejante bolada, respondió con una serie de 9 carambolas, pasando al frente en el marcador por 29 a 25.
Ese es el plus que todo aspirante a Campeón debe tener y Luis lo tuvo y en el momento oportuno, ya que a partir de allí fue ampliando su ventaja para colocar un 40 a 32 en 22 entradas en el resultado final, con un promedio para esta partida de 1.818 y un general a lo largo del Certamen de 1.200
Esta única derrota sufrida por Javier Terán, de ninguna manera hace mella en todo lo bueno que realizó a lo largo del torneo.
Fue para él el mayor promedio general con 1.275, conjuntamente con la serie mayor del torneo y el mayor promedio particular de 2.500 compartido con el colombiano nacionalizado americano, Hugo Patiño.
Estamos en presencia de un billarista espectacular, que con sus jóvenes 30 años ya se codea con los grandes del billar mundial.
Tuvo una excelente performance, con partidas espectaculares y promedios asombrosos, que arrancaron espontáneos aplausos de los asistentes.
Es por ello que queremos desde este modesto espacio felicitar a ambos ecuatorianos por tan brillantes desempeños:
Felicitaciones Campeón…!!!!
Bravo Javier….!!!!
La 3ra. posición fue para el joven y simpático colombiano, Julián Morales quien con apenas 23 años ya ocupa un bien ganado espacio en el billar Latinoamericano, con indudable proyección europea, siempre y cuando se lo proponga.
Su labor fue de menor a mayor ya que en la Ronda de Clasificación cayo derrotado por el argentino Carlos Zárate 30 a 23 en 31 entradas lo que complicó su clasificación para la siguiente fase, que finalmente obtuvo merced a su triunfo frente al argentino Sergio Hueza.
Ya en Octavos de Final, que constaban de 4 zonas de 4 billaristas cada una, donde clasificaban para la “Muerte Súbita” los 2 primeros de cada grupo, tuvimos oportunidad de ver a un Morales metido de lleno en la competencia, ganándole a Patiño (USA) 30 a 20 en 24 entradas, al argentino Janices 30 a 16 en 17 entradas y perdiendo ante el peruano Ramón Rodríguez en un apretado final: 30 a 28 en 22 entradas.
No obstante ocupó la 1ra. posición de su zona y pasó a la fase de Eliminación Directa con un promedio general hasta ese momento, de 1.397
Ya en Cuartos de Final, se enfrentó nuevamente con el peruano Ramón Rodríguez a quien dejó afuera del Torneo en una partida que fue seguida con especial atención por los aficionados presentes en la sala ya que ambos billaristas gozaban de todas las preferencias y simpatías del público.
Se impuso finalmente Julián por un claro marcador de 40 a 27 en 28 entradas.
Lamentablemente para él, debió enfrentar en Semifinales al ecuatoriano Javier Terán que venía jugando en gran nivel.
Estuvo a un paso de la hazaña, pero falló en la ejecución de su última carambola en una posición relativamente favorable, y Javier no dejó pasar esta oportunidad, convirtiendo las 2 carambolas que le daban el pase a la Final tan ansiada.
De todas maneras el colombiano dejó una inmejorable impresión entre los aficionados argentinos que premiaron con un cerrado aplauso su performance.
A pesar de un comienzo tan irregular, finalizó con un promedio general de 1.196 lo que habla a las claras de cómo fue su actuación a partir de octavos ya que en estas 5 partidas finales su promedio fue de 1.465
Igualmente Julián merece nuestro más cálido aplauso
En líneas generales todos los participantes que arribaron a las instancias finales, tuvieron un flojo desempeño en la Ronda de Clasificación, con la única excepción del peruano Ramón Rodrigues.
El 4º lugar fue para el peruano Máximo Aguirre, finalista del 1er. Gran Prix CPB realizado en Chile.
Si bien “Max” no pudo desplegar sobre el verde paño todo lo bueno que sabemos de él, esto no fue obstáculo para estar a las puertas de la Final.
Se enfrentó en la Semifinal con el que a la postre sería el campeón: el ecuatoriano Luis Aveiga con quien perdió 40 a 28 en 31 entradas.
Finalizó con un promedio general de 0.967 y un particular de 1.304 pero sabemos que puede dar mucho más; tal vez podrá ser en otra oportunidad que esperamos sea pronto.
Uno de los favoritos y más requerido por los aficionados argentinos, Ramón Rodriguez arrancó el torneo como para repetir los triunfos logrados en el 1er. y 2do. Gran Prix CPB del Cono Sur 2010.
En la Ronda de Clasificación con puntaje ideal, fue el 1ro. de las 16 clasificados para Octavos en virtud de haber obtenido en esa fase el mayor promedio general.
En la etapa de Octavos y encabezando la Zona 1, debió enfrentar al argentino Walter Janices a quien derrotó 30 a 18 en 22; luego vino su enfrentamiento con Hugo Patiño (USA), que será recordado por todos los que tuvimos la suerte de presenciarlo, perdió una partida increíble y de alto voltaje ya que iba ganando con cierta comodidad la misma, hasta que sobrevino la levantada del estadounidense.
Patiño no daba ni pedía cuartel y a través de sucesivas boladas, pasó al frente en el marcador en forma arrolladora a tal punto que el marcador final fue de 30 a 14 en 12 entradas con un promedio “europeo”: 2.500
Su 3ra. partida fue ante el colombiano Julián Morales y cuando parecía que se despedía del torneo, porque Morales iba al frente en el marcador y Ramón no lograba convertir, resurgió entre las cenizas, como el Ave Fénix ganando el partido en forma muy ajustada: 30 a 28 en 22 entradas.
A pesar de haber obtenido 4 puntos no estaba definido su pase a Cuartos de Final, ya que debió esperar la partida de Patiño con Janices para saber si pasaba.
Finalmente ganó ese derecho de acceder a Cuartos en forma casi milagrosa ya que Patiño si lograba ganar en 24 entradas, pasaba él; pero convirtió sus 30 carambolas en 25 entradas y esto dejó al americano afuera del Certamen.
Igualmente no caben dudas que el gran triunfador de este Circuito 2010 del Cono Sur, fue el peruano Ramón Rodríguez quien ganó los dos primeros GP (Santiago de Chile y Mendoza) y finalizó 5º en el 3ro. celebrado en el Club Unión de Quilmes, Buenos Aires, así que para él, el resultado es más que satisfactorio, tal como lo expresó al momento de recibir su premio.
Gracias Ramón, nuestras felicitaciones; te despedimos con el deseo ferviente de que vuelvas pronto a Buenos Aires para deleitarnos con tu billar y sobre todo, tu don de gentes.
Hubo otros extranjeros que no pudieron acceder a posiciones de privilegio y tal vez los más destacados hayan sido el peruano Rafael Noya y el colombiano Harry Peña Reyes quienes estuvieron muy cerca de clasificar para Cuartos de Final, pero se vieron superados en partidas claves y se quedaron con las manos vacías.
Del 6º a 8º lugar, las posiciones fueron para 3 argentinos en este orden:
6º.-- Julio José Jamad el mejor argentino clasificado en este torneo, donde tuvo una más que destacada actuación con un promedio general de 0.923 y un particular de 1.875 frente a Luis Losino de Mar del Plata.
Jamad obtuvo en la Ronda de Clasificación los 6 puntos en disputa, venciendo en esa fase nada más y nada menos que a “Max” Aguirre reciente finalista en Chile.
En Octavos cayó frente al mismo Aguirre a quien había derrotado en la fase anterior; no obstante clasificó para Cuartos de Final donde por esas cosas del reglamento debió enfrentarse por 3ra. vez con “Max” perdiendo en forma ajustada 40 a 34 en 31 entradas y quedando, de esta manera, eliminado del torneo.
7º.—Sergio Hueza: fue toda una grata sorpresa su labor durante el torneo ya que sabemos el amor que tiene por este deporte que a veces no lo acompaña en cuanto a resultados.
Esta vez se le dió ya que fue ganando confianza luego de su pase a Octavos donde derrotó, en una partida que seguramente va a recordar mucho, al colombiano Harry Peña Reyes luego de ir en desventaja durante gran parte de la misma; finalmente se llevó la victoria por 30 a 26 en 26 entradas.
Previo a esta partida había perdido digna y ajustadamente frente a quien sería el Campeón del Torneo 30 a 25 en 29 entradas.
Tal vez esta derrota lo haya convencido de que “podía” y así fue nomás.
Ya en Cuartos debió enfrentar nuevamente a Aveiga, que para entonces venía con todo en busca del título y esta vez el ecuatoriano no dejó dudas en cuanto a su superioridad: ganó 40 a 14 en 28 y 27 entradas respectivamente.
De todas maneras, esta derrota no empalidece para nada todo lo bueno realizado por Sergio a lo largo del torneo donde alcanzó un promedio general de 0.824 y un particular de 1.154 en su partida frente al colombiano Harry Peña Reyes.
8º.-- Gustavo Hahn: a pesar de haber sido muy irregular su trabajo, ya que alternó malas con buenas partidas, eso solo le alcanzó para clasificar a Octavos de Final y luego acceder a Cuartos de Final.
En la Ronda de Clasificación derrotó a Oscar Pachas de Perú y a Jorge Carrera de Mar del Plata, perdiendo claramente con Oliveto 30 a 18 en 33 entradas.
En Octavos (zona de 4) integraba el grupo junto a Terán, Oliveto y Malachite.
Tal vez su gran mérito haya sido el saber sobreponerse a la dura derrota sufrida frente a Terán que lo derrotó con un marcador categórico: 30 a 10 en 12 entradas, ya que más tarde venció a Oliveto 30 a 28 en 32 entradas y a Jorge Malachite 30 a 25 en 37 entradas.
Estas victorias le abrieron las puertas para el pase a Cuartos de Final donde nuevamente debió vérselas con el ecuatoriano Javier Terán quien, a pesar de un comienzo parejo con leves ventajas para Gustavo, lo derrotó en forma incuestionable por 40 a 29 en 30 entradas marginándolo del torneo.
Cerró el Certamen con un promedio general de 0.804 y un particular de 1.000 frente a Oscar Pachas durante la Ronda de Clasificación.
Para los 3 argentino mejor ubicados vayan desde aquí, nuestras sinceras y calurosas felicitaciones.
Esto es, a grandes rasgos, lo que nos ha dejado este 3er. Gran Prix Panamericano del Cono Sur 2010.
Desde mi humilde posición de amante de este deporte por el cual han transitado y dejado huellas indelebles billaristas de la talla de Pedro Leopoldo Carrera, Augusto Vergez, Ezequiel, Enrique y Juan Navarra, Luis Martínez, Marcelo Lopez, Osvaldo “Chochi” Berardi, José Argüello, J. Doyarzábal y tantos otros, hago votos para que algún día en un tiempo no muy lejano podamos contar con los medios económicos suficientes para poder organizar eventos internacionales a la altura de los mejores del Continente y del mundo pero por sobre todo, poder hacer escuelas de formación para futuros campeones, incorporando gente joven a este deporte.
El Billar al igual que el Tango van de la mano de nuestras raíces porteñas; forman parte de la historia de nuestra Ciudad, que los vió crecer al amparo de clubes, cafés y bares de barrio donde nos reuníamos para hablar de pequeñas cosas y filosofar sobre temas por lo general, no muy profundos, pero con el claro sentido de la amistad.
Quiero dejar expresado el agradecimiento a las autoridades del Club Unión de Quilmes quienes hicieron un esfuerzo enorme para hacer posible este Torneo en su hermosa sala, a la Intendencia del Partido de Quilmes en la persona de su Intendente Sr. Francisco Gutiérrez que con su importante aporte contribuyó a hacer realidad este evento, a la Federación Argentina de Aficionados al Billar (FAAB), especialmente a su secretario Sr: Miguel Gustavo Alvarez quien me convocó para colaborar con él en la organización del Certamen y finalmente a las autoridades de la Confederación Panamericana de Billar (CPB), por esta feliz iniciativa de llevar el billar panamericano a esta parte de nuestro continente.
A todos, infinitas gracias.
Adjunto al presente correo les remito los resultados de la 3ra. y última jornada como así también un listado con los promedios de los 8 primeros del Certamen y una pequeña Galería de Fotos.
Es todo; reciban mi cordial Abrazo Billarístico.
Ricardo A. Migliavacca
Buenos Aires, Argentina
17/05/2010
Aclaración necesaria: Los datos estadísticos que figuran en esta crónica, son extra-oficiales. Seguramente recibirán toda la información oficial de manos del Secretario de la FAAB, Sr. Miguel Gustavo Alvarez