jueves, 27 de mayo de 2010

MINITRIVIA VEINTIUNO

¿Quién fue Raimundo "Mundito" Campanioni

REPITIENDO MENSAJE VIEJO

Billarísticamente
Víctor Maduro
("Se puede sacar más provecho de una partida perdida que de cien ganadas"
Capablanca

Panamá abril 7, 2008
Colegas: Les adjunto la minitrivia 21, estoy sumamente agradecido con los dirigentes cubanos Carlos Viciedo y Francisco "Pancho" Sosa ya que sin su valiosa información suministrada no hubiese podido redactar este documento

"Mundito" Campanioni, campeón cubano que practicaba todas las disciplinas del billar. Una de sus modalidades favoritas era el "CHICAGO".
En febrero del 2005 fue elegido en el salon de la fama del deporte cubano ...

http://sfdeportecubano.com/figuras-elegidas.htm

Colegas colombianos, hondureños, salvadoreños, etc. me han suministrado diferentes reglas del "CHICAGO", una de las modalidades más antiguas del "pool" en la cual no se usa el "triángulo" para colocar las bolas antes de iniciar la partida.

En algunos lugares, a variantes de esta modalidad, se le conoce por diferentes nombres (billas, pool armado, mingo, etc.) pero todas mantienen "prima fascie" las características originales del juego madre. Algunos la juegan con las quince bolas objetivo, otros con sólo once (eliminan las bolas del uno al cuatro y se comienza el juego a partir de la bola "5").
Hay diferentes maneras de colocar las bolas, muchos ligan todas las bolas objetivo a las bandas (siempre a la altura de los diamantes) y en orden numérico ascendente, otros ligan todas menos una, la cual colocan en la mosca superior.
En Cuba es la modalidad preferida de todos y tienen un reglamento para el juego diario y otro más estricto para los torneos.
Entiendo que en México y Argentina también practican una variante de esta modalidad y si alguien tuviese la amabilidad de proporcionarme mayor información, le estaría sumamente agradecido.
En Chile lo juegan con "cangrejos vivos" al igual que con "cangrejos muertos" y le llaman "quedar pillo" al hecho de "no ver" la bola de turno.
En Perú le llaman "JARDINERA", probablemente por el hecho de que antes de iniciar una partida, las bolas se "siembran" alrededor de la mesa.
Al iniciar la partida todas las bolas van pegadas a las bandas excepto la bola "1" que se pone frente al diamante central de la banda chica opuesta y a una distancia de una bola de la banda.
El resto de bolas se ligan frente a los diamantes, las impares por la izquierda y las pares por la derecha.
Durante años he tenido interés en obtener los reglamentos originales del "juego madre" y no fue hasta hace poco que pude obtener el libro de reglamentos titulado:
"Rules Governing The Royal Game of Billiards"
(Compliments of The Brunswick Balke Collender Co.) publicado en 1914 el cual, en las páginas 35 y 36, muestra el reglamento del CHICAGO (con diagrama que muestra la posición inicial de las bolas).
Deseo compartirlo, el mismo tiene mucha información del deporte que nos apasiona, razón pór la cual se los adjunto ( Solicitarlo por email, son 52 páginas )

Billarìsticamente,
Vìctor Maduro
http://www.cpbillar.net/tecnicas.htm

PD.: Edy, ¿Juegan esto en Venezuela? En caso afirmativo favor de mandarme el reglamento que usan.






No hay comentarios: