martes, 9 de noviembre de 2010

2a Cat en Los 36 Billares

Queridos Amigos del Billar:

Este domingo 7 de noviembre de 2010,  precisamente en el Aniversario de la muerte de un grande del billar: Roberto Trippar, finalizó la 3ra. edición del Torneo Metropolitano de la 2da.  categoría auspiciado por la FEMEABI,  con el cual se cerró el Calendario Deportivo del cte. año correspondiente a esta categoría.
 Luego de la disputa de este último Certamen, celebrado en “Los 36 Billares”, vimos coronarse Campeón del año 2010 con toda justicia al representante del Centro Español de Rojas, Gustavo Roqués quien venció en la partida final a René Valle de “La Plaza de San Justo” por un ajustadísimo resultado: 20 a 19 en el límite,  o sea 40  entradas.
En semifinales René me ganó en un apretado final, también en el límite de entradas en una pesada y tediosa partida que lamentablemente, pareció ser la característica predominante durante las partidas finales.
Tal vez algún colega billarista, entienda, equivocadamente, que por ser parte de la cosa, o por haber perdido esa partida quien suscribe el presente informe, no debería opinar sobre ciertos temas, que si bien no están contemplados en el Reglamento tienen mucho que ver con este deporte  y su esencia misma.
Entiendo,  y me hago cargo de lo que aquí expreso, que hay situaciones que se deben contemplar en forma urgente a efectos de tratar de que los torneos no se salgan de cauce.
Ya en Europa se está aplicando la norma que establece que el jugador tiene como máximo 50 segundos para ejecutar su entrada, no sé si esto es  definitivo, lo que sí estoy seguro, es que se puso en vigencia en uno de los tantos torneos del circuito.
Esto no significa que el árbitro esté con el reloj en la mano controlando el tiempo, lo cual sería muy molesto para el ejecutante de turno, solamente tiene que observar detenidamente la ejecución de cada uno de los competidores, y llegado el caso, si la demora en ejecutar es ostensible, verificar los tiempos de tal manera que esta norma no sea vulnerada  sistemáticamente.
No tengo dudas que esto redundará en beneficio del espectáculo, con partidas más ágiles y entretenidas en contraposición con partidas como las comentadas donde, hasta el resultado final pasa a segundo plano.
Espero, confío, en que estas palabras no se interpreten maliciosamente; quienes me conocen saben como siento y pienso sobre el billar y opino con la autoridad que me confieren tantos años de trabajar al servicio de este deporte y de los billaristas.
Este debe ser sobre todas las cosas un deporte de caballeros y acá voy a recordar un afiche que está en la paredes de “El Establo” en Mendoza que llamó mi atención y que reza: “Se puede ser un caballero y no jugar Billar, pero NO  se puede jugar billar sin ser un caballero”
Sucede que involuntariamente algunos, rebasan el límite de lo que su ocasional adversario puede tolerar y entonces el billarista no está tratando de sobreponerse a una clara superioridad técnica del otro, lo cual es aceptable desde todo punto de vista, son otros los factores que lo desestabilizan y contra los cuales se siente impotente y en alguna medida defraudado.
Esto de ninguna manera va en desmedro del justo y legítimo triunfo de Gustavo Roqués con quien me une, además una buena y sana amistad, producto de sintonizar la misma onda billarística, la cual no es otra que trabajar para que este deporte perdure y trascienda a través de los años; cabe aclarar además que no es precisamente él, quien transgrede estos principios que no están escritos pero que forman parte de la costumbre y precisamente ésta es una fuente del derecho.
No hay que establezca que hay que formar cola para tomar un colectivo, sacar una entrada, etc., pero la gente forma fila y espera su turno, eso es precisamente la “costumbre”  que un viejo profesor mío, Agustín De Vedia definió en forma clara y precisa: “Es el hábito reiterado cumplido con intención coactiva”
Trasladado estos principios al billar, significan que hay un margen de tolerancia que es general y que la gran mayoría de los billaristas se ajusta a él, pero un grupo, por suerte minoritario, lo ignora olímpicamente y entonces suceden estas cosas.
Pasando ahora al Torneo en sí, debo manifestar mi satisfacción, más allá de resultados adversos, en todas las ediciones disputadas logré el mayor promedio general y lógicamente también fue el mayor del torneo, lo cual me ubica automáticamente en la categoría superior que era mi objetivo; también logré la serie mayor: 11 carambolas, vale decir que me sobran motivos para estar satisfecho.
En este último evento finalicé en 3er. lugar y fue para Jorge Cao la 4ta. posición.
El ranking consagra en el 1er. puesto a Gustavo Roqués con 70 puntos y 0.638 de promedio general.
En 2do. lugar está Ricardo A. Migliavacca de “Los 36 Billares” con 60 puntos de ranking y 0.730 de promedio general.
El 3er. puesto fue para Héctor Hernández  del Leopardo Billar Club con 32 puntos de ranking y 0.563 de promedio general.
La 4ta. ubicación fue para Miguel Tsolakian del Vergez Billar Club con 29 puntos de ranking y 0.587 de promedio general.
Luego vienen Juan Lopez (25 ptos.) del Vergez Billar Club, Charo Ispizua del Club Merlo Pesca y Caza (22 ptos.) , Jorge Cao del Club Unión de Quilmes (22 ptos.), cerrando los 8 primeros del ranking con René Valle de “La Plaza de San Justo” con 20 puntos de ranking y habiendo participado en un solo torneo.

                     Felicitaciones Campeón.....!!!!
                       Que sigan los éxitos….!!!

Quiero expresar, desde este espacio,  mi agradecimiento al Maestro Osvaldo “Chochi” Berardi por haber facilitado la sala para este  Certamen y por toda la colaboración prestada para que el torneo transcurra con total normalidad.
También a los participantes por su eficaz y desinteresada colaboración en la dirección de las partidas.
A Daniel García por su trabajo en la Mesa de Control y también desempeñándose como árbitro/planillero cuando fue necesario.
Finalmente deseo y quiero agradecer al presidente de la FEMEABI y Secretario General de la FAAB, Miguel Gustavo Alvarez por el esfuerzo y la dedicación al servicio del torneo, lo cual redundó en un absoluto orden; mis comentarios de más arriba, nada tienen que ver con la eficaz y correcta organización de este evento.
Adjunto al presente correo remito a Ustedes la información que me enviara el Sr. Miguel Gustavo Alvarez conjuntamente con una pequeña Galería de Fotos que enviaré en dos tandas.
Es todo; reciban mi cordial Abrazo Billarístico.

Ricardo A. Migliavacca
09/11/2010

1 comentario:

Juampi dijo...

Estoy muy de acuerdo con Ricardo
Muchas veces se hace insoportable esperar que "los pensadores del billar" hagan su jugada
Si bien hay que pensar bien la tacada, debería tener un límite de tiempo
Muchos jugadores abusan de esta forma de jugar y ponen nerviosos a jugadores y público
Esperemos que se mejore esta situación con una reglamentacion adecuada
Saludos
Daniel H. Spagnolo