lunes, 1 de agosto de 2011

FEMEABI – Reglamento Torneos de 3 Bandas

FEDERACION METROPOLITANA DE AFICIONADOS AL BILLAR
FUNDADA EL 12 DE SEPTIEMBRE 2006 - PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE N’ 59852
BILLAR – POOL – SNOOKER
FEMEABI
clip_image002
31 de Mayo 2011

NORMAS O REGLAS GENERALES PARA TORNEOS DE 3 BANDAS
Los torneos organizados por la “FEMEABI” se regirán por las siguientes normas:
Art. 1º.- Según la cantidad de participantes, se conformarán zonas de 3 ó 4 billaristas.
Art.2º.- La cantidad de carambolas y entradas de acuerdo a las categorías serán las siguientes:
1ra. Categ. 25 carambolas en 38 entradas
2da.Categ. 20 carambolas en 36 entradas
3ra. Cat. “A” 18 carambolas en 40 entradas
3ra. Cat. “B” 15 carambolas en 38 entradas
Grand Prix 25 carambolas en 40 entradas
Art. 3º.- Puntuación:
a) Partida ganada: 2 puntos.
b) Partida empatada: 1 punto cada uno.
c) Partida perdida: 0 puntos.
Art. 4º.- Clasificación: para clasificar a los participantes en las zonas serán teniendo en cuenta la siguiente Regla General (aplicable también para definir la ubicación final:
a) Puntos de partidas
b) Promedio general.
c) Promedio particular
d) Partida entre ambos (para definir la zona)
e) Serie mayor. (quien la haya realizado primero)
Art. 5º.- Orden de clasificados a la segunda fase, (Eliminación Directa)
a) primero se ordenarán a los ganadores de zonas según el Art. 4º.-
b) Se ordenarán a los segundos de zonas según el Art. 4º.-
c) Se ordenarán a los terceros según el Art. 4º.- (llegado el caso)
d) Se ordenaran a los cuartos según el Art. 4º.- (llegado el caso)
Art. 6º.- Eliminación Directa; el cuadro dependerá de la cantidad de billaristas clasificados para esta instancia.
a) 16avos. (si son 32 finalistas)
b) 8vos. (si son 16 finalistas)
c) 4tos. (si son 8 finalistas)
Art. 7º.- Zonas incompletas: Cuando por fuerza mayor falte un inscripto en zonas de 3 se procederá de la siguiente manera:
a) Se deberá completar dicha zona con un billarista que haya quedado en lista de espera.
b) Si no estuviera presente ningún billarista de la lista de espera se invitará a un billarista local o presente al momento de iniciar la partida.
c) Si no hubiera reemplazante, los billaristas jugarán la partida entre los inscriptos y se les otorgará a ambos el punto correspondiente a la partida que no se juega por la falta del tercer billarista. Será primero de la zona el ganador de la partida entre ellos.
d) Del punto anterior c): solo recibirán los puntos de partida y se mantendrán los promedios logrados en la partida disputada entre ambos.
Art. 8º.- Para zonas de 4 se procederá de igual modo que el artículo 5º.-
Art. 9º.- Para la Clasificación final se tendrá en cuenta la Regla General prescripta en el artículo 4° y la instancia en que el billarista terminó la participación.
Otras Reglas a ser tenidas en cuenta para el normal desarrollo de cada uno de los Torneos:
Art. 10°: El deportista debe presentarse a competir en la hora fijada por la organización; también puede estar antes del inicio de la partida, ante la posibilidad de que ésta se adelante al horario fijado. Tiempo de tolerancia para la espera: 15 minutos (contados desde la hora original fijada en el programa); para aquellos que vienen de localidades más distantes (La Plata, Rojas, Chacabuco, San Miguel, Quilmes, etc.) el tiempo de espera es de 30 minutos.
Artículo 11°: Tiempo de práctica: a efectos de no dilatar el inicio de las partidas, con el consiguiente perjuicio para el normal desarrollo del Torneo, se ha dispuesto que cada billarista ejecute 6 posiciones a su elección, 2 (dos) veces la salida y el punteo, nada más.
Para el caso de aquellos billaristas que vienen compitiendo en la misma mesa, cuando lo hagan por 2da. vez en la misma fase, no tendrán práctica previa
Artículo 12°: Tiempo para ejecutar la entrada: 50 segundos
Para el caso de que el árbitro de la partida observe y/o note que alguno de los billaristas demora ostensiblemente en ejecutar su posición, deberá controlarlo discretamente y en caso de comprobar fehacientemente esta anomalía, deberá informar al jugador en voz baja y con total discreción sobre esta irregularidad, de modo tal que trate de modificar su conducta.
Si aún así, al momento de ejecutar, continúa con demoras injustificadas, debe ordenarle que ejecute su posición en forma inmediata (no más de 10 segundos), y si no lo hace, podrá darle el pase, indicando “entrada” y poniendo las bolas en posición de salida para que ejecute su rival.
Para el caso que el infractor persista en su actitud dilatoria, podrá SANCIONARLO, previa consulta al Director Deportivo del Torneo y darle por perdidos los puntos en disputa.
Artículo 13: No hay contrasalida; cuando el jugador de bola blanca (el que salió en 1er. término) arribe a la distancia establecida de acuerdo a la categoría en que compite, el rival deberá ejecutar la posición dejada pudiendo empatar la partida.
Si en cambio se arribó al límite de entradas sin haber alcanzado la distancia establecida, el jugador de bola amarilla (el que salió en 2do. término), ejecutará la posición dejada, pudiendo perder, empatar o ganar la partida.
En la fase de Eliminación Directa no hay empate, vale decir que el que arribe en 1er. lugar a la distancia fijada según el artículo 2do. será el ganador de la partida.
Si como consecuencia del límite de entradas, llegan a ella empatados, se decide quien sigue en carrera por medio de la “Bola de Oro”
C.D. FEMEABI

No hay comentarios: