lunes, 9 de mayo de 2011

Torneo Argentino en Los 36 Billares

Queridos Amigos del Billar:
 
Adjunto al presente correo les remito  a Ustedes, una síntesis del Torneo Argentino finalizado ayer en "Los 36 Billares" el cual consagró a los 4 representantes argentinos que viajarán a la Ciudad de México (D.F.) a disputar entre el 18 y 21 de este mes, el Torneo Panamericano.
Este Certamen Internacional es a la vez selectivo para el Campeonato Mundial de Billar a 3 Bandas que se llevará a cabo en Lima (Perú), entre el 12 y 16 de julio próximo.
Al mismo tiempo les remito una pequeña Galería de Fotos.
Es todo; reciban mi cordial Abrazo Billarístico.
 
Ricardo A. Migliavacca
09/05/2011 
----------------------------------------------------
Queridos Amigos del Billar:

Ayer concluyó en “Los 36 Billares” la disputa del Torneo Argentino auspiciado por la Federación Argentina de Aficionados al Billar (FAAB), cuyo principal objetivo fue llegar a determinar quienes serían los 4 billaristas argentinos que nos representarán en el Torneo Panamericano a disputarse en la Ciudad de México (D.F.), entre el 18 y 21 del cte. mes,  que tiene como condimento especial, el de clasificar a los mejores billaristas del Continente Americano para el Campeonato Mundial que se disputará en Lima (Perú) entre el 12 y 16 de julio del cte. año.
En la partida final, Fabián Oliveto de “Los 36 Billares” se impuso por 2 sets a 1 a Carlos “Coco” Zárate del Círculo del Once.
La 3ra. ubicación fue para Jorge Malachite del Vergez Billar Club y la 4ta. para Guillermo Daniel Pérez del Boedo Billar Club.

Felicitaciones para el Campeón....!!!!

Felicitaciones para nuestros representantes para el  Torneo Panamericano de la Ciudad de México....!!!

Este Torneo será recordado por mucho tiempo por varios motivos: el primero de ellos fue el hecho de tener disponibles para los billaristas  que nos representarán en este importantísimo Torneo Internacional, nada menos que 4 plazas con todos los gastos de traslado, hospedaje y comida,  totalmente pagos  y el 2do. fue las sorpresas y/o revelaciones,  habidas durante su disputa.
La 1ra. de ellas es la temprana eliminación de jugadores de la talla de Luis R. Corbalán y Oscar José “Cacho” Ledesma a quienes “a priori” los aficionados consideraban como candidatos, del mismo modo que a Juan Pablo Sisterna, que fue eliminado en Cuartos de Final por Guillermo D. Perez,  a quien ya había vencido en la Ronda de Clasificación.
Pero también hubo gratas revelaciones durante el desarrollo del Torneo; sin dudas la de Jorge Malachite y Guillermo D. Perez fueron las más notables ya que llegaron, apelando a la jerga del “escolaso”, como “punto” y terminaron siendo “banca”.
Las otras revelaciones que le siguen en orden de méritos son las de Mariano Guerrieri, ese aguerrido santiagueño, la de Sergio Hueza y la de Oscar Almaraz.
Guerrieri en la decisiva partida, donde se jugaba el pasaje a México, estaba 2 set a 1 arriba, frente a Malachite, pero este dió vuelta el resultado para finalmente ganar por 3 sets a 2.
Hay que destacar que Mariano dio pelea hasta la última carambola y dejó una excelente impresión en su paso por este evento.
En la Ronda de Clasificación, había triunfado frente a uno de los candidatos del torneo “Cacho” Ledesma y luego en el Repechaje eliminó a Gustavo Hahn, dos jugadores que militan en la máxima categoría (Máster), lo que resalta aún más su performance.
Sergio Hueza prácticamente tenía un pié en México ya que en el pase a semifinales, estaba 2 sets a 0 frente a Fabián Oliveto.
El 3er. set lo ganó Fabián con claridad,  pero en el 4to. Sergio llevaba claras ventajas y parecía encaminarse hacia la victoria final; lamentablemente para él, no pudo “cerrar” el resultado y Fabián supo aprovechar esta circunstancia para llevarse el set y acceder al 5to. y definitivo, que finalmente también ganó, alzándose con un triunfo que parecía imposible de alcanzar.
Hay derrotas que duelen mucho, tal vez para Sergio ésta haya sido una de ellas; desde mi manera de ver el billar creo que no debería ser así, máxime cuando uno dejó todo sobre el verde paño para llevarse el triunfo; sin dar ni pedir cuartel, siempre dándole para adelante y “le tocó” perder, pero lo hizo como caen los luchadores: peleando con total entereza y dignidad.
El veterano y querido amigo, Oscar Almaraz fue otro de los grandes animadores del Campeonato.
En la Ronda de Clasificación perdió frente a Fabián Oliveto pero se repuso a continuación venciendo y dejando afuera del torneo al fuerte jugador santiagueño, Luis R. Corbalán, clasificando para el Repechaje.
Allí derrotó a Ricardo Bravo, accediendo de esta manera a la instancia decisiva donde estaba en juego el pasaje a México, pero para ello debía sortear un duro escollo: Carlos “Coco” Zárate”
Oscar opuso una tenaz resistencia ante un rival que no solo lo superaba en juventud sino también en el juego.
No obstante se las ingenió para ponerlo en aprietos y el 1er. set. marcó el rumbo de la partida ya que estando 14 a 9 arriba en el marcador, erró una cabecera increíble y “Coco” concretó las 6 carambolas que le restaban para llevarse el set .
En el 2do, dio pelea pero perdió claramente al igual que en el 3ro. en el que se lo vió con la moral en baja ante la inminente derrota.
A veces los sueños tropiezan con la  realidad, y quien suscribe esta crónica, sabía de las ilusiones de Oscar de llegar a ser uno de los representantes argentinos para este Panamericano, las cuales iban más allá de lo estrictamente deportivo  y sabía además, de los motivos que lo impulsaron a inscribirse en este Certamen, por eso desde este espacio le quiero enviar el abrazo que no le pude dar debido a su silenciosa salida de la sala.
De todas maneras Oscar, querido amigo, nadie te quita la satisfacción de haber llegado
hasta donde llegaste y de la manera que lo hiciste: con gran temple y coraje.
Fue una verdadera lástima que los jugadores que no alcanzaron a estar entre los 4 primeros no se hayan quedado para recibir su medalla ya que hubo trofeos y medallas de la  1ra. a la  4ta. ubicación  y medallas recordatorias para todos los participantes
Quiero expresar aquí algo que es reiterativo y desagradable por decirlo de alguna manera.
Los que trabajamos en esto de organizar torneos tenemos bien en claro que cualquier participante inscripto en cualquier torneo, tiene el derecho de “bajarse” si las circunstancias lo obligan a ello, pero mínimamente y por una cuestión de RESPETO AL TRABAJO del otro, debe necesariamente avisar con la debida antelación, de modo tal de permitir la participación de otro colega y de esta forma no dejar la zona incompleta, con todos los inconvenientes que esto acarrea.
Digo esto porque este campeonato no fue la excepción y “se bajaron” 2 participantes que ni siquiera se tomaron la molestia de hacer una simple llamada telefónica y eso molesta y mucho por todo el perjuicio que ocasiona a la organización del evento.
Quiero finalmente agradecer a todos lo que de una u otra manera colaboraron y dieron una mano generosa para llegar a buen puerto.
Agradecer también al Maestro Osvaldo “Chochi” Berardi y a “Fito” Pereira por todas las atenciones recibidas y colaboración prestada.
También nuestro agradecimiento a las autoridades de la FAAB que merced a sus gestiones logró concretar  un viejo sueño: que nuestros billaristas no tengan que estar haciendo colectas para poder viajar y representarnos en torneos internacionales.
Así debería ser siempre: que el billarista solo se dedique a jugar y no a pensar cómo va a hacer para poder estar presente en un torneo en el exterior
Ojalá se siga en esta senda, tal vez  así el billar pueda llegar a tener el espacio que se merece por las históricas y gloriosas páginas que escribieron en este deporte tan amado, Pedro L. Carrera, Augusto Vergez, Enrique, Ezequiel y Juan Navarra, Marcelo López,  Friedhental, Luis Martinez, Osvaldo Berardi entre tantos otros brillantes billaristas argentinos.
Adjunto una Galería de Fotos ilustrando pasajes de este Torneo, algunas las enviaré directamente a los participantes.
Es todo; reciban mi cordial Abrazo Billarístico.

Ricardo A. Migliavacca
09/05/2011   







No hay comentarios: