martes, 5 de noviembre de 2013

JUGAR BILLAR A DISTANCIA NO ES NADA NUEVO

Panamá noviembre 4, 2013

El primer encuentro de "Billar Telegráfico" tuvo lugar el 26 de marzo de 1901. Debido a la distancia en que se encontraban y la dificultad de viajar tanto de uno como del otro, los jugadores Wayman McCreery y Martin Mullin se enfrentaron por medio de esta curiosa modalidad.

Como ya sabemos, caben 1,152 bolas de 65.5 mm de diámetro en una "mesa match" y, de la misma manera que se ubican las tres bolas en el "Billar Artístico" sobre la superficie de juego, fue relativamente fácil para los dos árbitros anotar y telegrafiar la posición de las tres bolas cuando finalizaban las entradas. Variante de este método usaron los "reporteros deportivos" para describir telegráficamente desde Francia a sus periódicos en los Estados Unidos jugadas que realizaban Willie Hoppe y Maurice Vignaux cuando Hoppe ganó su primer campeonato mundial en 1906.

De los diversos sistemas para describir la posición de las bolas, siempre se consideró que el de Charles Peterson (1880-1962) era el mejor; el mismo se usó en la primera competencia por equipos entre universidades a distancia (ver imagen).

Lo que sí es nuevo, es el programa de computadoras el cual, por medio de Internet  conecta dos mesas "a distancia". El sistema MYWEBSPORT facilita ponerse en contacto con cualquier billarista para jugar y entrenar no importa en qué parte del mundo se encuentren. Al final de cada entrada una cámara capta la posición de las bolas y en fracciones de segundos transmite la posición al sistema. Este manda la información a la computadora del rival el cual coloca las bolas mediante un láser en su posición y continúa la partida. El sistema también permite jugar partidas grabadas, analizar jugadas complicadas con sus compañeros, ponerse en contacto, inclusive jugar con los mejores billaristas del mundo, realizar torneos internacionales, aprender con algunos entrenadores profesionales que son parte de esta nueva dimensión del billar, por ejemplo Martin Horn, Jeremy Bury, Andreas Efleer, etc.

Para mayor información referirse a:   http://www.mywebsport.com/ (si no comprende alemán usar opción de traducir).

Billarísticamente,

Víctor Maduro

 Popular Science June 1938 page 56

No hay comentarios: