lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Sabía usted? (72)

Panamá noviembre 2, 2013

Es sabido que no fue hasta septiembre de 1938, para el XI Campeonato Mundial de Tres Bandas aficionado, que por primera vez se le permitió a los latinoamericanos participar (Teatro Maravilla, Buenos Aires, Argentina); el mismo lo ganó el argentino Augusto Vergez. También participaron, entre otros, su hermano Jean Francisco (segundo lugar), Carlos Friedenhal de Argentina, el uruguayo Daniel Silva Correa, el chileno José Iglesias Díaz, el español Enrique Miró, etc.

Años después (del 39 al 47 la UIFAB no celebró CM) en octubre de 1948, nuevamente, en Buenos Aires, tuvo lugar el XII Campeonato Mundial.  El mismo lo ganó el belga René Vingerhoedt. También participaron, entre otros, los argentinos José Bonome, Augusto Vergez, Ricardo Alegro, el uruguayo Alfredo Fuentes, el chileno Pedro Herve, el portugués Joaquín Pereira, etc.


El XIII Campeonato Mundial tuvo lugar en el Luna Park de Buenos Aires en noviembre de 1952 (no se celebraron CM en 1949, 1950 ni 1951) el cual ganó el argentino Pedro Leopoldo Carrera estableciendo, por primera vez en la historia, un promedio general arriba de uno (1.070).

También participaron, entre otros, Carlos Friedenthal (tercer lugar), Rene Vingerhoedt, el chileno Enrique García, el uruguayo Carlos Monestier, el venezolano Temilio Morán, el colombiano Mario Criales, etc.

Lo que yo no sabía es que este décimo tercer Campeonato originalmente se había programado para que tuviese lugar el 8 de octubre de 1950 en Caracas, Venezuela. Esta información la obtuve del periódico "Le Billard", publicado bimensualmente por la "Fédération Royale Belge de Billard" en septiembre de 1950, como pueden ver en las imágenes que adjunto.

Billarísticamente,

Víctor Maduro

Recuerden: ¡Un día malo en el billar es preferible a un buen día en el trabajo!

Le Billard Sept 1950 Caracas

No hay comentarios: