viernes, 29 de noviembre de 2013

"ALGUNOS SECRETOS DEL BILLAR"

Por: Víctor Maduro

1. a) Cuando la bola blanca se desliza[1] (sin efecto y sin girar hacia adelante ni hacia atrás) se detiene por completo al contactar de lleno una bola. Esta jugada se llama "amortiguado".

1. b) Cuando la bola blanca se desliza parcialmente, sin girar hacia adelante ni hacia atrás pero con efecto izquierdo o derecho, se detiene al contactar de lleno una bola, quedando estacionaria en un punto y girando sobre su eje vertical (bola viva).

2. Cuando la bola blanca se desliza, al contactar una bola muy cerca de su centro (izquierda o derecha) se detiene por completo después de desplazarse[2] unos milímetros (hacia la izquierda o hacia la derecha) sobre la tangente[3].

3. El ángulo en que rebota la bola blanca (o bola objetivo) después de contactar a otra fuera de su centro depende del "tanto de bola" dado, pero siempre será sobre la tangente.

4. El efecto (izquierdo o derecho) no afecta el ángulo en que rebota la bola blanca después de contactar una bola; el ángulo es influenciado únicamente por la rotación sobre su eje horizontal.

a) Si la bola blanca (o bola objetivo) tiene "rodamiento natural", al contactar una bola de lado, se “desplazará sobre la tangente” y luego describirá una curva (parábola) antes de continuar su trayectoria hacia adelante.

b) Si la bola blanca lleva rotación retrógrada (retroceso), al contactar una bola de lado, se “desplazará sobre la tangente” antes de describir la parábola y retroceder.

c) Una bola que se desliza, al contactar a otra de lado, se “desplazará sobre la tangente” y continuará su trayectoria en línea recta (no se produce resbalamiento[4]).

5. El efecto se usa:

a) Para controlar el ángulo de reflexión de la bola blanca al rebotar de la banda.

b) Para transmitírselo a la bola con el propósito de controlar su ángulo de reflexión al rebotar de la banda. Frecuentemente usado en los “encestes de doblete".

c) Para provocarle un "envío[5]" a la bola objetivo. Por muy pequeña que sea la transferencia de efecto de la bola blanca a la bola objetivo, ésta es suficiente para que se produzca el "envío".

d) Para que la bola blanca, después de haber sido tacada de arriba hacia abajo a la izquierda o a la derecha de su plano vertical, describa una curva durante su trayectoria sobre la superficie de la mesa (resbalamiento).

6. Las bolas objetivo no describen curvas (a excepción de 4.a) ya que no son tacadas de arriba hacia abajo.

7. En el "massé", la línea recta sobre la que viaja la bola blanca después de haber descrito la curva (resbalamiento) es paralela a la línea formada entre el punto donde reposaba la bola blanca y el punto en el paño donde "apuntaba" el taco.

8. En el "enceste directo" de bola objetivo ligada a la banda, la bola blanca debe contactar la banda primero; el "punto de contacto" depende de la fuerza del golpe y el "ángulo de corte". Contactar la bola objetivo y banda simultáneamente causará que la bola se despegue de la banda debido al "fenómeno de envío".

9. En el juego posicional, después de contactar la "bola de turno", es más fácil determinar el lugar donde quedará reposando la bola blanca cuando se usa rodamiento natural que cuando se usa retroceso. Esto es importante recordarlo, especialmente cuando se tiene "bola en mano".

10. El "fenómeno de envío" es más obvio en las jugadas de combinación, cuando las bolas objetivo se encuentran ligadas, ya que la dirección de la "línea de centros" que las une se puede apreciar claramente; pero el "envío" también se produce, en menor escala, cada vez que una bola golpea a otra de lado, independientemente de la distancia que haya entre ellas.

11. Un jugador puede aprender los mil y un secretos y técnicas del billar, pero el talento (nervios, imaginación, coordinación, inteligencia, creatividad, etc.) es algo con lo que se nace y no puede ser enseñado.

Billarísticamente,

Víctor Maduro S.

madurovictor@hotmail.com


[1] Un cuerpo se desliza cuando todas las partículas que lo componen se mueven en una sola dirección y con la misma velocidad.

[2] En el billar se le llama desplazamiento a la trayectoria de la bola cuando viaja sobre la "tangente".

[3] La tangente es la línea imaginaria que atraviesa el punto de contacto entre dos bolas; esta línea está a 90 grados de la “línea de centros” que une y atraviesa los centros de dos bolas.

[4] Fenómeno de Resbalamiento.- (Fr.:“Glissement”). La curva (parábola) que describe la bola blanca hacia adelante (cuando tiene rodamiento natural) o hacia atrás (cuando tiene rotación retrógrada) después de contactar una bola de lado y “desplazarse sobre la tangente”. También la curva que describe la bola blanca, en la misma dirección al efecto proporcionado, cuando se taca con el taco inclinado (ataques “semi-massé” y “massé”).

[5] Fenómeno de Envío.- Cuando dos bolas están ligadas y una de ellas es contactada en ángulo (con referencia a la “línea de centros” que las une) la otra recorre la mesa sobre una trayectoria que no coincide con la línea de centros, sino en dirección al golpe recibido. Cuando la bola blanca con efecto contacta a otra de lleno, la bola viajará sobre una trayectoria que no coincide con la línea de centros al momento del contacto, sino en dirección opuesta al efecto de la bola blanca. A estas variaciones de trayectorias se le conoce como “el fenómeno de envío”. El envío también se produce, en menor escala, cada vez que una bola contacta a otra de lado, independientemente de la distancia que haya entre ellas.

Gracias Víctor

No hay comentarios: