Queridos Amigos del Billar:
Con gran preocupación y tristeza nos hemos enterado de la venta de "Los 36 Billares", cuyos futuros propietarios, según trascendidos, serían los mismos que poseen la cadena de pizzerías "La Continental"
Ignoramos si parte de esa venta incluye la mística sala de billares del subsuelo donde a diario nos encontramos con nuestros amigos para, café de por medio, jugarnos una partida de billar, entre chanzas futboleras y políticas que no son más que demostraciones del afecto que nos profesamos.
Los dueños del dinero ignoran tal vez que hay cosas que no se pueden comprar; por ejemplo NO PUEDEN COMPRAR las risas y las alegrías encerradas en ese emblemático subsuelo desde hace tantísimos años que hoy regentea nada más y nada menos que el único Campeón Mundial viviente del Billar Argentino: Carlos Osvaldo Berardi.
Por allí pasaron las más grandes figuras del billar mundial, los más grandes exponentes de nuestro Billar y se realizaron importantísimos torneos internacionales y nacionales.
Aún retumban en sus paredes las carcajadas de más de un amigo que ya no está y eso nos provoca más tristeza aún, porque cuando vamos a "Los 36" lo hacemos también, como una forma de reencontrarnos con ellos.
En el escenario del Bar, Confitería y Restaurant de planta baja, Esteban Morgado grabó un disco en vivo al que llamó "36 Billares" en homenaje a esta hermosa sala que figura en la lista de Bares Notables de la Ciudad al igual que El Tortoni y otros tantos Bares Notables.
Han desfilado por ese escenario grandes figuras del tango, del arte y la cultura y aún siguen actuando en esa sala, que ahora con esta medida, les coarta esa posibilidad de trabajo.
Voy a repetir aquí el comentario del acordeonista de folclore, Hernán Crespo en una nota que le hizo Romina Smith que escribió sobre este tema, dijo esto: "acá tiene que haber una política clara para mantener y rescatar los bares históricos y también promoverlos como espacio de fuente de trabajo para los músicos y remarcó: este es un gran lugar, si me dicen donde quiero tocar, yo lo elijo"
No resultará fácil convertir en Pizzería a un lugar como éste que además está protegido, por estar dentro del Area de Protección Histórica y según la ley vigente, todo inmueble que esté dentro de ella puede ser "transformado", parcial o totalmente, incluso su fachada, SOLO si cuenta con la anuencia del Poder Ejecutivo de la Ciudad (si es así, me quedo más tranquilo.....je..je..je)
Ahora dejando de lado mis gustos políticos, me quedo con lo afirmado por el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi quien afirmó que "La Ciudad va a seguir ayudando para que ante un nuevo dueño, el bar siga siendo un espacio cultural y no pierda identidad musical de Bar Notable"
Así sea. Si, me parece bien y estas palabras me tranquilizan, pero habla del bar y no dice nada del subsuelo.
No me imagino allí una "cuadra" de panadería con largas mesas rellenas de facturas y "bollos" para transformarlos en muzarelas o fugazetas.
Nuestra sala de billar NO SE TOCA, les va a resultar muy difícil atravesar nuestras líneas; armaremos "barricadas" con tacos, alargues y sobre todo con bolas que usaremos para repeler el ataque enemigo.
LOs convoco a todos para que juntos tratemos de impedir este despojo a nuestros sueños.
En la 1ra. línea estarán los Navarra,Pedro Leopoldo Carrera, el Gallego Rodriguez, Marcelo Lopez, José Argüello, Roberto Trippar, Luis Doyharzabal, Borello, "Pechito" Dichiaro, Manolo Girvez, el turco Emilio Yazbek grandísimos billaristas todos ellos y además también estarán allí taco en mano nuestros inolvidables amigos: El Vikingo, Néstor Figueroa y tantos otros que pasaron gran parte de su vida en "el aguantadero" como nos gusta llamarlo con todo cariño.
NO A LA PIZZERIA Y A LA GRANDE DE MUZZARELA EN NUESTRA SALA DE BILLAR...!!!
AGUANTE "LOS 36".....!!!!
Reciban mi cordial Abrazo Billarístico.
Ricardo A. Migliavacca
Buenos Aires, Argentina
28/11/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario